Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuida tu Corazón
2017-11-15 11:24:19

4 formas de prevenir un infarto cardíaco

El estrés, la mala alimentación y el poco tiempo para hacer deportes son factores que juegan en contra de nuestro corazón. Basta decir que el infarto de miocardio es la primera causa de muertes entre hombres y mujeres en todo el mundo. La buena noticia es que cuidar nuestra salud cardiovascular es más sencillo de lo que creemos.

Todo consiste en adoptar estilos de vida saludables y realizarse chequeos médicos regularmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas, las cuales giran en torno a una dieta sana, ejercicio regular y el abandono del tabaco, como veremos más adelante.

infografia-4-formas-prevenir-infartos-cardiacos

Entendiendo al corazón

médico corazón

Como sabemos, el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a todos los rincones de nuestro organismo. Está compuesto de músculos y vasos sanguíneos que entran y salen de él. Nuestro corazón recibe sangre con oxígeno que acaba de pasar por los pulmones, y la envía a todo el cuerpo.

El infarto se produce cuando la irrigación de la sangre con oxígeno que llega al corazón es insuficiente, debido a la obstrucción de una de las arterias. Si el flujo no se restablece, esa parte del músculo cardíaco (miocardio) empieza a morir, elevándose el riesgo de sufrir un ataque.

¿Cómo ocurren los infartos?

Todo se origina en el motivo ya mencionado: la obstrucción de las arterias, lo que se denomina enfermedad coronaria. Esta ocurre cuando un material graso, llamado placa, se deposita en las arterias, causándoles rigidez (ateroesclerosis). El proceso puede durar años.

En ocasiones, la placa se rompe y se forma un coágulo de sangre que obstruye la arteria casi en su totalidad, y el corazón debe esforzarse más para poder seguir bombeando sangre. La persona puede no tener síntomas evidentes, pero estar desarrollando un problema que a la larga resultará grave.

Los síntomas de un ataque pueden ser opresión y dolor en el pecho, además de sudoración, náuseas y vómitos. El dolor se irradia por el tórax hasta el brazo izquierdo, y se acompaña de una sensación de falta de aire. Ante estos signos, debe acudirse a emergencias cuanto antes.

Latidos saludables

Los problemas del corazón pueden aparecer también como consecuencia de enfermedades como la diabetes, o condiciones como la presión alta, por lo que si padeces de estas, debes tenerlas siempre bajo control. Otro factor, como ya mencionábamos, es el exceso de grasa que se acumula en las arterias.

mano prueba diabetes

Por esto, lo primero será evitar los alimentos con un alto nivel de colesterol, es decir, llevar una dieta sana. Y mucho mejor que concentrarse en lo que no se puede comer, es enfocarse en lo que sí se puede. Por ejemplo, los vegetales y frutas son excelentes para prevenir las afecciones cardíacas.

Asimismo, se recomienda el consumo de pescado, granos y legumbres. También es conveniente disminuir el consumo de sal, ya que esto incrementa la presión sanguínea. Se debe limitar también las carnes rojas, los embutidos y la comida chatarra, así como el alcohol.

hombre come sano

Por otro lado, hacer ejercicio es primordial. La actividad física fortalece los músculos del corazón, mejora el flujo sanguíneo, regula la presión arterial, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y el peso corporal. Son muy recomendables los ejercicios aeróbicos, como caminar, correr o nadar.

hombre hace ejercicio

Como ya indicamos, es necesario también dejar de fumar. Esto debido a que el tabaco deteriora las arterias. Además, es importante cuidar tu salud bucal, pues la boca es portadora de gran cantidad de bacterias que pueden beneficiar o dañar nuestros vasos sanguíneos. Por eso, acude regularmente al dentista.

chica en dentista - corazón

Si ya has sufrido un ataque cardíaco, es fundamental tener un plan de acción para casos de emergencia. Prepara una lista con los medicamentos que tomas y los que te causan alergia, así como el número de tu doctor y el de un familiar. Y para más información, descarga nuestra guía de exámenes por sexo y edad.

Guia examenes por sexo y edad