Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Mente Saludable
2019-09-01 18:17:25

7 mitos de la salud mental que todos creen que son verdad, pero no lo son

Cerca de 6 millones de peruanos necesitan tratamientos relacionados con la salud mental, por enfermedades que afectan su vida interpersonal, social y emocional. Lamentablemente, un gran porcentaje de estas personas no reciben el tratamiento adecuado debido a diferentes razones, pero, especialmente a los mitos que existen alrededor de las enfermedades de salud mental y que aquí buscamos desmentir.

mitos y verdades de la salud mental

Mito #1

Las enfermedades de salud mental no afectan a los niños o adolescentes, éstas son solo episodios comunes de su crecimiento.

 

Realidad

El 70% de los adultos que sufren de enfermedades mentales, inician a dar señales desde la infancia y adolescencia, incluyendo depresión, desórdenes de alimentación y ansiedad.

 

 

Mito #2

Todas las personas que sufren esquizofrenia son violentas.

 

Realidad

Solo un pequeño número de pacientes que sufren de esquizofrenia suelen tener conductas violentas, y usualmente, cuando no están bajo ningún tratamiento médico.

 

 

Mito #3

La depresión es un signo de tristeza que puede ser corregido solo “cambiando de actitud”.

 

Realidad

Muchos estudios han demostrado que la depresión no tiene ninguna relación con ser perezoso o débil. Esta enfermedad es causada por cambios químicos en el cerebro. La medicación y terapia ayudan a los pacientes a recuperarse.

 

 

Mito #4

La bipolaridad es solo cambiar de estado de ánimo.

 

Realidad

La bipolaridad es una enfermedad mental seria, donde se experimentan severos e inusuales cambios de ánimo, que interfieren con el funcionamiento cotidiano del paciente y en muchos casos puede llevar a episodios suicidas.

 

 

Mito #5

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la nueva forma de apañar la mala conducta en los niños.

 

Realidad

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es una enfermedad psiquiátrica con síntomas específicos y tratamientos comprobados.

 

 

Mito #6

Ir a terapia con el psicólogo no soluciona nada.

 

Realidad

Diferentes tipos de terapia, como la terapia cognitiva conductual son muy efectivas, especialmente para casos de depresión y ansiedad.

 

 

Mito #7

Las personas que sufren de enfermedades mentales nunca se recuperan.

 

Realidad

Con la ayuda adecuada, la mayoría de personas que sufren de enfermedades mentales pueden recuperarse y llevar una vida productiva, saludable y satisfactoria.

 

Los mitos en la salud mental no hacen más que desinformar y crear muchos más estigmas sobre la importancia de tratar estas enfermedades. No dudes en acudir a un especialista que te oriente para lograr una mejor calidad de vida.

Fuente: minsa