Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2019-09-13 11:17:36

9 señales de que podría faltarle magnesio a tu cuerpo

El Magnesio, a pesar de encontrarse en pequeñas cantidades dentro de nuestro cuerpo, es considerado uno de los minerales más importantes ya que ayuda al correcto funcionamiento del organismo.

Los órganos que más dependen de este mineral son los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos y corazón; por lo que su déficit en nuestro organismo realmente se hace notar. ¿Cuáles son las señales?

 

Síntomas de falta de magnesio

El simple hecho que nuestro cuerpo lo concentre en cantidades muy pequeñas, hace que muchas veces lo obviemos en nuestra dieta. Los síntomas más frecuentes de que está faltando en nuestro organismo, son:

 

  1. Calambres en las piernas: ¿Te despiertas sobresaltado y con un fuerte dolor en las pantorrillas o los pies? Cuando contamos con las cantidades normales de magnesio, estos calambres involuntarios no ocurren debido a que este mineral ayuda a la relajación muscular.

 

  1. Molestias musculares: Sentir que se entumecen tus músculos o tienes temblores involuntarios.

 

  1. Problemas de sueño: Por lo general, al caer la noche los niveles de magnesio bajan y, si tenemos déficit de magnesio, sentimos hiperactividad y falta de sueño.

 

  1. Cansancio: Sentir debilidad, fatiga y vértigo al ponerse de pie, son otras señales de la falta de este mineral.

 

  1. Dolor de cabeza: La tensión provocada por la falta de magnesio en nuestro cuerpo podría darnos dolor mandibular y también de cabeza.

 

  1. Ansiedad: El déficit de magnesio en nuestro cuerpo afecta el sistema nervioso central, provocándonos nerviosismo, depresión y en el peor de los casos alucinaciones.

 

  1. Presión arterial alta: Además de provocar la contracción de los músculos, la falta de magnesio también causa la contracción de los vasos sanguíneos, lo que lleva a tener una presión alta.

 

  1. Estreñimiento: La falta de magnesio en nuestro cuerpo hace que nuestros intestinos se contraigan, volviendo dificultoso el proceso final de digestión.

 

  1. Arritmia cardiaca: Al ser el corazón un órgano compuesto de músculos, la falta de magnesio hace que este tenga latidos irregulares.

 

¿Por qué tomar magnesio?

La presencia de este mineral en los niveles adecuados, nos ayuda tanto en diversas funciones de nuestro organismo, como a nivel emocional. Los beneficios más notorios, son:

 

  • Te hará iniciar el día con más energía. Asimismo, si practicas deporte, es el mineral más adecuado para mantenernos activos y sin cansancio.

 

  • Te hará sentir relajado y contento, ya que influye directamente en la producción de serotonina, que mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo.

 

  • Además de hallarse en mayor medida en nuestros músculos, también lo está en nuestros huesos, manteniéndolos sanos y previniendo la osteoporosis.

 

  • Mejorará tu digestión, pues, además de relajar los intestinos, este mineral ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y controla la flora intestinal.

 

  • Regula el Ph de nuestro cuerpo.

Alimentos que contienen magnesio

Mantener nuestro cuerpo con un nivel óptimo de magnesio no es muy difícil; sólo consiste en llevar una dieta saludable, libre de conservantes, que incluya los siguientes alimentos ricos en este mineral tan beneficioso:

alimentos-proporciones-de-magnesio

Recuerda que, el hecho que el magnesio se encuentre en pequeñas dosis en nuestro organismo hace que muchas veces pase desapercibido hasta que empezamos a presentar algunas molestias descritas anteriormente, como cansancio, ansiedad, tensión muscular o insomnio.

Para cuidar de nuestra salud, no sólo basta con una dieta sana y baja en grasas; también requiere que consumamos los nutrientes y minerales que nuestro cuerpo más necesita.