Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-03-08 15:57:37

Alcohol y embarazo: 5 recomendaciones que debes tener en cuenta

Si estás embarazada y te preguntas si puedes tomar una copa de vino o alguna bebida alcohólica sin afectar la salud del bebé y la tuya, puede que recibas muchas opiniones al respecto, y te podrías confundir.

Algunos doctores recomiendan que evites completamente el alcohol durante el embarazo. Otros sugieren que tomar, ocasionalmente, una bebida alcohólica ligera, no necesariamente afecta la salud del bebé. Para aclarar las dudas más frecuentes, hemos recopilado aquí 5 cosas que necesitas saber sobre la relación del alcohol y el embarazo.

 

  1. ¿Cuánta cantidad de alcohol puedo tomar estando embarazada?

 

No hay forma de saber cuánto alcohol es “seguro” para tu salud y para la salud de tu bebé durante el embarazo. Algunos expertos indican que beber alcohol durante el embarazo podría tener riesgos a largo plazo en el desarrollo del bebé. Lo que sí es seguro es que mientras más tomes, los riesgos aumentan.

 

Como mencionamos anteriormente, muchos profesionales de la salud recomiendan evitar totalmente el consumo de alcohol durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, pues se incrementan los riesgos de sufrir una pérdida. En algunos casos, se le ha relacionado también al nacimiento prematuro.

 

Si decides tomar alcohol durante el embarazo, es importante que el límite máximo sea de dos unidades de alcohol, no más de una vez a la semana y nunca tanto como para sentir los efectos de la ebriedad.

 

  1. ¿Cuáles son los riesgos más severos?

 

Estar en un estado de ebriedad o beber alcohol con regularidad estando embarazada puede causar serios daños en el bebé. Cuando hablamos de beber con regularidad nos referimos a más de 6 vasos de alcohol en una sola sesión.

 

Cada vez que tomas una bebida alcohólica, el alcohol va directo a tu sangre. Una vez que está en tu sistema sanguíneo, puede alcanzar a tu bebé a través de la placenta. Recuerda, a medida que incrementes la cantidad de bebidas alcohólicas, el riesgo aumenta para tu bebé de sufrir problemas en su desarrollo y en toda su vida.

 

Estos problemas van desde el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), síndrome de alcoholismo fetal, problemas del sistema nervioso, entre otros.

 

3. ¿Qué es el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)?

 

TEAF se caracteriza por problemas cognitivos y de comportamiento, lo que son causados por anormalidades en la estructura del cerebro. El desarrollo de este órgano no ha sido completado como debería, lo que hace que se muestren problemas físicos y de comportamiento, como:

 

  • Dificultad de aprendizaje y memoria
  • Dificultad en el control de las emociones
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Dificultad para la socialización y comunicación plena
  • Dificultad para realizar actividades diarias como vestirse o comer.

 

4. Si bebí alcohol en mi anterior embarazo y no pasó nada, ¿puedo hacerlo nuevamente?

 

Cada embarazo es diferente. Tomar bebidas alcohólicas puede afectar el desarrollo de uno más que otro. Ten en cuenta que la edad de la madre, el ambiente, la alimentación y el contexto emocional también juegan un rol importante para llevar un embarazo tranquilo y sin problemas.

 

 

5. ¿Qué hago si he tomado alcohol sin saber que estaba embarazada?

 

Si bebiste alguna bebida alcohólica antes de que supieras que estabas embarazada, lo más importante es parar su ingesta inmediatamente. Te sentirás mejor y tu bebé tendrá grandes oportunidades de nacer sin ninguna complicación.

 

Si estás buscando salir embarazada, no tomes alcohol. Puede que no sepas que estás gestando rápidamente y el alcohol puede dañar la salud del bebé incluso si tiene menos de 2 meses de formación.

 

Recuerda, cada caso es diferente, si estás pensando en la posibilidad de tomar una bebida alcohólica ligera estando embarazada, lo mejor es consultar con tu médico obstetra para que te recomiende qué es mejor para la salud de tu bebé y para que tengas un embarazo sin complicaciones.

 
cta-guia-examenes-mes-a-mes-embarazo