Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Alopecia

¿Qué es?
La alopecia es la pérdida del cabello de forma anormal, o su disminución. La alopecia puede afectar al cuero cabelludo o a otras partes del cuerpo donde existe pelo, como la zona genital, las pestañas, las axilas o la barba.
La alopecia areata es la pérdida de cabello por parches redondos y suele llevar a la calvicie.
¿Cómo se ocasiona?
Aunque la alopecia puede clasificarse en muchos grupos de acuerdo a su origen, la más frecuente (un 95% de los casos existentes) es la llamada alopecia androgenética, que afecta principalmente a los hombres y es provocada por las hormonas masculinas (andrógenos) y su acción de reducción progresiva (en tamaño) sobre los folículos pilosos.
El origen principal puede ser genético o también puede presentarse por infecciones a la piel, deficiencias nutricionales, enfermedades de la piel o traumatismos.
La llamada alopecia cicatricial es el resultado de la destrucción del folículo piloso y es irreversible. En el caso de la alopecia areata, el origen parece ser autoinmunitario.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma es la pérdida de cabello, pudiendo a veces presentarse comezón o ardor en el cuero cabelludo.
Tratamiento
La mayoría de los “remedios para la calvicie” no tienen efectos positivos comprobados.
Es el médico quien debe dictaminar sobre el estado del paciente y quien indicará el tratamiento a seguir. No se pueden precisar tratamientos específicos.
¿Cómo se previene?
Lo mejor es consultar al médico si hay algún antecedente genético conocido.

Se recomienda una dieta nutricionalmente equilibrada; el cabello debe manejarse suavemente, permitiendo que se seque de forma natural; no se le debe torcer o arrancar.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna