Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuidado Íntimo
2017-02-06 12:21:38

Anticonceptivos: la verdad detrás de los mitos

El uso de anticonceptivos ha estado presente en distintas culturas a través de la historia. Si bien, hemos visto cómo han ido evolucionando gracias a la ciencia, pero aún existen una serie de mitos y tabús alrededor de su consumo. Aquí te aclaramos las dudas más comunes en torno a los anticonceptivos.

 

  • Las pastillas anticonceptivas producen infertilidad

 

Es falso. Las pastillas anticonceptivas pueden producir un cese de la menstruación (amenorrea) o una disminución en tiempo y cantidad del sangrado (hipomenorrea), lo que no significa que no haya estimulación ovárica, por el contrario, es una ventaja ya que disminuye los cólicos menstruales.

 

 

  • No hay riesgo de embarazo en la primera relación sexual

 

Lamentablemente, esta falsa creencia es una de las más populares. Apenas se haya producido la ovulación de la mujer, puede tener posibilidades de quedar embarazada. Por esto, es muy importante estar informada sobre cuáles son los mejores métodos anticonceptivos.

 

 

  • Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir cáncer

 

Los anticonceptivos orales, como las pastillas, son conocidos no sólo por prevenir los embarazos no deseados, sino también la aparición de muchos tumores. Muchas mujeres que usan estos tipos de anticonceptivos tienen un menor riesgo de cáncer de ovario, sobre todo después de los 3 primeros meses de uso.

 

 

  • El preservativo puede estar pinchado o romperse

 

La causa más común de la ruptura de un preservativo es el error en su colocación o no estar conscientes de que tienen una fecha de vencimiento. Es importante mencionar, que, a diferencia de otros métodos anticonceptivos, el preservativo es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

  • La vasectomía afecta la orientación sexual

 

La vasectomía, es una cirugía donde se cortan los conductos que llevan los espermatozoides hacia los testículos. Este procedimiento no tiene efectos negativos en los deseos sexuales ni en la calidad de las relaciones.

 

 

  • Las pastillas son efectivas inmediatamente después de haberlas tomado

 

Para algunas mujeres, contar con un ciclo menstrual es necesario para que las hormonas que forman parte de las pastillas anticonceptivas sean efectivas para prevenir la ovulación. Sin embargo, esto depende del organismo de cada una; acudiendo a tu médico podrás saber con mayor certeza el mejor tratamiento a seguir.

 
suscribete mejores consejos de salud