Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Bezoar

¿Qué es?
Proviene del antiguo persa y es una bola de pelo o fibra que se va ingiriendo, se acumula en el estómago y no consigue pasar por el intestino.
¿Cómo se ocasiona?
Por masticar o comer cabello o materiales vellosos (también materiales que son muy difícilmente digeribles como las bolsas de plástico). Los bezoares se dan mayormente en niños con alteraciones emocionales y retraso mental. También en mujeres con edades entre los 10 y 19 años. Muchas veces es una especie de reacción inconsciente ante alguna incertidumbre, por ejemplo.
¿Cuáles son los síntomas?
El bezoar puede producir náuseas, vómitos, diarrea y dolor. Indigestión. Malestar estomacal (llamado gastralgia) o también úlceras gástricas.
Tratamiento
Se debe consultar con el médico, especialmente si se sospecha que un niño tiene un bezoar.
Cuando el bezoar es pequeño se extrae por medio del endoscopio (tubo que baja desde la boca hasta el estómago).Puede ser necesaria la intervención quirúrgica para eliminarlo, sobre todo si se trata de tricobezoar (compuesto por cabello), porque estas formaciones suelen ser de gran tamaño.
¿Cómo se previene?
En el caso de los niños hay que evitar que se lleven el cabello a la boca, mordiéndoselo o comiéndolo, cortándolo de un tamaño adecuado.
Hay que evitar tener materiales indigestos cerca del niño, especialmente si tiene tendencia a llevárselos a la boca.
No poner a su alcance elementos vellosos o que contengan fibras.
En las mujeres, observar si se muerden las puntas del cabello y hacérselo notar, o recortarlo de forma que no puedan hacerlo.