Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Claves para lograr el equilibrio entre el deporte y la tecnología en tus hijos
Categoría | Salud Infantil
11/09/2019

Claves para lograr el equilibrio entre el deporte y la tecnología en tus hijos

Índice de contenidos

¿Tu hijo no come si no tiene la tablet al lado, te pide el celular para jugar o chatear durante las reuniones familiares? Por situaciones como aquellas es que los padres creen que mucha tecnología es mala para el desarrollo de sus hijos. Que no te sorprenda, cada vez más atravesamos una época con mayor tecnología.

Es cierto que incentivar los deportes en los niños trae consigo beneficios tanto físicos como psicológicos, pero tampoco se le puede dar la espalda a la tecnología. Entonces, ¿por qué no balancear ambos aspectos?

En este post te contaremos acerca de los beneficios de los deportes y la tecnología en la vida de tus hijos para que puedas ofrecerles lo mejor de cada uno.

equilibrio entre deporte y niños

Por qué hacer ejercicios

 

Practicar deportes incentiva al desarrollo integral de tus niños y a través de ellos pueden aprender valores como: la honestidad, el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto hacia uno mismo y los demás. Por otro lado, ejercitarse los preparará para la vida ya que enseñan a ganar y a perder: es decir que tienen un alto impacto en la educación. Estos beneficios son ya conocidos, sin embargo aquí te presentamos aquellos que el deporte le brindará a futuro:

  • Creará buenos hábitos: La práctica constante de deportes incentivará a tus hijos a establecer rutinas sanas para el resto de su vida. Al ser los ejercicios dinámicos y positivos, harán que los niños quieran practicar deportes fuera del horario de escuela y que cuando crezcan se conviertan en personas saludables.

 

  • Les abrirá nuevas oportunidades: ¡Los niños aman la diversión y lo mejor es que los deportes también son entretenidos! A los niños que tienen habilidad para el deporte, tendrán una carta de presentación para diversos programas saludables y educativos.

 

  • Fomenta el aprendizaje: Los programas que se basan en los deportes han demostrado promover la asistencia a la escuela, el aprendizaje y el liderazgo. Asimismo un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia indicó que existe una relación directa entre realizar deportes y las calificaciones, ya que los deportes fortalecen las conexiones neuronales que facilitan la memoria.

deporte y tecnologia

Las virtudes de la tecnología: 

Los niños aman la tecnología y esta podría perjudicarlos si se usa del modo incorrecto. La utilidad de la tecnología en el desarrollo de los niños se ve reflejada en los siguientes resultados:

 

  • Mejora su coordinación: Por medio de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, los niños desarrollarán una mejor coordinación mano-ojos; lo que al entrar a la escuela les impulsará a perfeccionar las habilidades del dibujo y una buena caligrafía. Asimismo los niños tendrán más probabilidades de volverse multitask, término que se refiere a la habilidad de desenvolverse en más de una tarea a la vez.

 

  • Desarrollar el lenguaje: Si tu hijo ya sabe leer, con la tecnología podrá aumentar su vocabulario leyendo cuentos en línea. Por otro lado, le fomentará el aprendizaje de un segundo idioma como el inglés que se encuentra presente en la mayoría de plataformas.

 

  • Solucionará mejor sus problemas: Según la Asociación Americana de Psicología, los niños más pequeños se sienten interesados por juegos que implican solucionar objetivos a corto plazo. Asimismo, los juegos interactivos y educacionales promueven la superación de retos.

 

  • Expandirá sus horizontes: La tecnología permite a las personas explorar y conocer, lo que en otras palabras puede ayudar a los niños a desarrollar su curiosidad y conocer un mundo de posibilidades con presentaciones multimedia en páginas educativas de acuerdo a su edad.

 

Ahora que ya sabes los beneficios de los deportes y la tecnología para tus hijos, basta con que te tomes un tiempo al día para mostrarles el lado divertido y útil de ambos aspectos. ¡Incluso puedes enseñarles a juntar ambos!

Así que no temas a la tecnología ni hagas que tus hijos se mantengan alejados de ella, pues es parte de sus vidas. Mejor enséñales a aprovechar los beneficios de ejercitarse y usar los avances tecnológicos de manera apropiada.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos