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Categoría | Cuidado Íntimo
2017-12-27 10:00:38

Bochornos en la menopausia: ¿Cómo combatirlos?

Cada etapa de nuestras vidas tiene características particulares, o presentan cambios que es mejor conocer para saber cómo sobrellevarlos. Una de estas etapas, en el caso de las mujeres, es la de la menopausia, una condición que marca el final de su período reproductivo.

La menopausia puede presentarse en un rango amplio de edades, entre los 40 y 60 años, y se trata de un proceso gradual que suele durar varios años. Se caracteriza por una serie de cambios hormonales que traen consigo el cese de la menstruación y, frecuentemente, síntomas incómodos como los bochornos.

 

Entendiendo los bochornos

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Durante la menopausia, los ovarios empiezan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas femeninas. Específicamente la reducción de los niveles de estrógeno tiene un efecto en el hipotálamo, la región del cerebro que controla el apetito, el deseo sexual, el sueño y la temperatura corporal.

Esta falta de estrógeno “confunde” al hipotálamo, que empieza a generar señales equivocadas de temperatura elevada al cuerpo. El cerebro responde haciendo que el corazón bombee más rápidamente, los vasos sanguíneos se dilaten y las glándulas sudoríparas se activen.

Este es el proceso que tu cuerpo sigue normalmente en los días de calor para evitar que tu organismo se recaliente. Sin embargo, cuando esto se produce por la disminución de estrógeno, y no porque realmente haya una temperatura externa más alta, es natural que te genere incomodidad.

 

¿Cómo pueden afectarnos los bochornos?

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En algunos casos, los bochornos pueden estar acompañados o ser precedidos por agitación, sudor, e incluso náuseas, mareos, ansiedad, dolor de cabeza y sensación de sofocamiento. Estas descargas de calor suelen empezar en la región del tórax para luego subir al rostro.

Este proceso puede hacer que la temperatura de la piel se eleve hasta en seis grados, haciéndote sudar copiosamente. En otros casos, puedes sentir solamente la sudoración sobre el labio superior. Evidentemente se trata de una situación incómoda, si te encuentras por ejemplo en una reunión de trabajo.

Afortunadamente, los bochornos no suelen presentarse durante todo el día. Lo usual es que los sientas a primeras horas de la mañana, y al finalizar la tarde hasta la noche. Pueden durar desde unos segundos o minutos, hasta una hora, en algunas ocasiones.

 

¿Existen niveles normales de bochornos?

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Lo usual es que las mujeres experimenten niveles leves a moderadamente calientes. Sin embargo, entre un 10% y 15% sufren bochornos tan agudos que deben buscar ayuda médica. Esto es habitual, por ejemplo, en quienes han sufrido cáncer de mama.

Por otro lado, mientras más rápido o abrupto sea el paso de tener períodos regulares a no tenerlos (climaterio), más molestos serán los bochornos. Quienes fuman también pueden tener bochornos más intensos, debido a que sus vasos sanguíneos pierden un poco la capacidad de irradiar calor.

 

¿Qué tratamientos existen para los bochornos?

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Habitualmente, la terapia de reemplazo hormonal es muy efectiva. También suelen utilizarse antidepresivos, cuyos efectos secundarios pueden aliviar los síntomas. El médico especialista será el encargado de prescribir el tratamiento más conveniente.

Sin embargo, hay productos naturales que puedes tomar para combatir los bochornos. Por ejemplo, el vinagre de manzana, que ayuda a equilibrar el metabolismo natural del cuerpo. Puedes tomarlo solo (dos cucharaditas por la noche) o diluido en agua o jugos.

La soja también es muy efectiva. La encuentras en leche, lecitina, frijoles, carne o tofu. Asimismo, la salvia activa la circulación sanguínea y es vasomotora, por lo que puede ayudarte a aliviar los síntomas. Por otro lado, la linaza también es recomendable cuando los bochornos son leves.

Mujer ejercicio

Además, haz actividad física. Sus efectos pueden no estar relacionados directamente con los bochornos, pero te darán sensación de bienestar. Procura también vestirte con varias capas de ropa, para quitártelas cuando lo necesites. Y si quieres más información saludable, suscríbete a nuestro blog.
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