Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Bronquitis

¿Qué es?
La bronquitis es una inflamación de la membrana mucosa que reviste los bronquios y puede ser originada por una infección bacteriana o viral. La bronquitis aguda, de corta duración, generalmente no es una enfermedad aislada, sino una complicación de otras enfermedades, como son el catarro común, la gripe, la sinusitis o el sarampión.
¿Cómo se ocasiona?
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, una persona puede adquirir otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, hay bacterias que están infectando las vías respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas característicos de la bronquitis son tos, con la que se eliminan flemas, fiebre moderada y malestar general.
Tratamiento
Descansar.
Tomar mucho líquido.
Utilizar un humidificador o vapor en el baño.
No fumar.
Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.
¿Cómo se previene?
Se previene evitando la contaminación del aire ( humo del cigarro ), las infecciones y las alergias.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna