Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

BULIMIA: ¿ES UNA REACCIÓN? ¿A QUÉ?

La bulimia es una enfermedad de origen psíquico que provoca un desorden físico y es la reacción del cuerpo humano a una orden que la mente produce y que en muchas ocasiones no se da cuenta de lo que desencadena.
La bulimia es una de las enfermedades llamadas “modernas” pues suele presentarse actualmente por las diversas presiones sociales que existen realmente o que quien la sufre cree experimentar. Se suele dar especialmente en sociedades de una cierta riqueza y prosperidad, sin que esto sea una norma.
La bulimia hace que se ingieran alimentos en forma desproporcionada, especialmente aquellos ricos en carbohidratos, muchas veces a escondidas y desordenadamente. Suele producirse después de haberlo hecho un sentimiento de culpa que desemboca en auto provocación del vómito para eliminar lo ingerido. Esto por lo general se repite y lo que busca la persona (corrientemente se da en adolescentes y mujeres) es obtener una figura apreciable para ser por ello bien aceptada y reconocida.
Muchas veces bulimia y anorexia (otra enfermedad que privilegia la delgadez del sujeto) están conectadas, lo que hace complicada su detección y el tratamiento psicológico y médico que ambas requieren. La causa de la bulimia es por lo general la percepción propia de una falta de aceptación personal frente a los otros y el tratar de agradar a toda costa a los demás, aún con el riesgo extremo de la propia salud.
Tanto el bulímico, como el anoréxico no se dan cuenta de su estado creyendo que su actuación es normal, sin reconocer la enfermedad ni aceptarla.
Es posible detectar la bulimia por ciertas alteraciones en la conducta usual: la negación a comer en familia, darse los llamados corrientemente “atracones”, estos son solo ejemplos, pero no manifestaciones únicas.
Con el bulímico hay que tener mucha paciencia y saber que es una enfermedad lo que tiene y que requiere atención médica y monitoreo preciso y constante para llegar a verdaderas soluciones.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna