Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Bulimia

¿Qué es?
La bulimia es un trastorno alimentario que tiene origen nervioso.
Se caracteriza por comer en demasía, muy seguidamente, especialmente alimentos muy ricos en calorías.
¿Cómo se ocasiona?
Principalmente se produce en las personas por falta de auto estima.
Ocurre generalmente en mujeres jóvenes y en las que están en edad adolescente. Ello no elimina a los varones, pero la bulimia suele atacar a las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas?
Un síntoma claro es la compulsión a comer, muchas veces en secreto y generalmente comidas que engordan. El bulímico se suele “purgar” con vómitos que son auto-inducidos.
Su conducta no es normal, suele esconderse para darse “atracones” que después buscará expulsar vía vómito.
Tratamiento.
Es un serio desorden de personalidad que debe ser tratado por un médico especialista. El tratamiento suele ser largo y no resulta fácil ni para el paciente ni para su entorno. Generalmente los bulímicos son también anoréxicos, porque la bulimia suele traer consigo esta enfermedad, que busca un “ideal” de peso que siempre exigirá más privaciones de alimento de los pacientes en su afán de alcanzarlo.
¿Cómo se previene?
La bulimia se puede prevenir fomentando la propia estima en la persona, haciéndole comprender que su aspecto es bueno, por ejemplo y vigilando sus comidas, para actuar y pedir ayuda médica a la menor señal o síntoma.
Es muy importante tener en cuenta el origen síquico de este mal, porque no se trata de un “tragón” corriente, sino de alguien que no puede controlar sus impulsos y oscila entre ellos y la culpa que siente.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna