Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Bursitis

¿Qué es?
Las bursitis es una enfermedad de los tejidos blandos. Esta enfermedad se da cuando las bursas se inflaman e hinchan. Las bursas son unos pequeños sacos que contienen el líquido sinovial, estas actúan como amortiguadores entre los músculos, los tendones y las articulaciones.
La bursitis se presenta mayormente en los hombros, los codos, las muñecas, las caderas, las rodillas y los tobillos.
¿Cómo se ocasiona?
Esta afección ocurre debido al uso repetido de una articulación o el trauma directo de ésta debido a una lesión severa y rápida. También se puede dar por el aumento brusco en las actividades. Pueden provocar la aparición de la bursitis oficios como la carpintería o la jardinería así como el rastrillar, cepillar, pintar o practicar ciertos deportes.
También son causas una postura incorrecta, alguna infección o enfermedades como la artritis, la gota, la diabetes y las enfermedades tiroideas
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la bursitis son dolor y sensibilidad alrededor de una articulación, dificultad para mover dicha articulación, enrojecimiento de la piel y quemazón.
Tratamiento
En ocasiones los síntomas de la bursitis desaparecen por sí solos. De no ser así, entonces deberá consultar con un reumatólogo. Este lo tratará para disminuir el dolor y la inflamación, restablecer la movilidad y la fortaleza para que el problema no reaparezca.
El tratamiento puede comprender el descanso, aplicación de frío y calor en la zona afectada, aparatos ortopédicos, terapia física y ocupacional, y medicamentos.
En raras ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica.
¿Cómo se previene?
Debe evitar las actividades que involucren movimientos repetitivos en cualquier parte del cuerpo. Si no puede hacerlo, entonces proteja la zona. También puede realizar ejercicios para fortalecer la zona.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna