Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-05-24 11:20:51

Calendario de alimentos para un recién nacido hasta el primer año

¿Tienes un(a) recién nacido(a)? Seguramente te encuentres bastante entusiasmado(a) por empezar a vivir tus primeros momentos con él/ella. Sin embargo, más importante que eso, es tener muy en cuenta su plan de alimentación y que este cuente con los nutrientes necesarios para llevar un desarrollo pleno y sin complicaciones.

Para muchos padres, esto resulta muy complicado, ya que diversas opiniones y experiencias del entorno podrían llegar a confundirlos en su camino a ser padres. ¿Te sientes identificado? ¡Tranquilo! Nuestros especialistas te dan algunos consejos.

Primeros 6 meses

Algo que debes tener totalmente en cuenta, es que, durante los primeros seis meses de vida, tu pequeño no podrá ingerir ninguna clase de alimento sólido. De hecho, la leche materna es más que necesaria en estos primeros meses ya que contiene todos los nutrientes necesarios y anticuerpos de la madre. En caso esto no sea posible, la leche de fórmula es una muy buena opción.

Con esto, no queremos decir que suspendas la leche materna de la dieta de tu hijo pasados estos meses; lo más recomendable es que continúes suministrándola hasta el año y medio.

Mes 6 – Introducción de Verduras y hortalizas

Ahora que tu bebé ha cumplido medio año de vida, ya puede comer alimentos sólidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se empiece por darle papillas de frutas y verduras bien trituradas.

Mes 7 – Introducción de cereales y carne

Tu pequeño ya pasó la primera fase de alimentos sólidos, y a esta edad ya es capaz de ingerir alimentos más grumosos y proteínas como pechuga de pollo al vapor en trozos.

Respecto a los cereales, a partir de los 7 meses, puedes empezar a darle tostadas, pasta cocida e incluso pequeños pedazos de verduras y frutas picadas. Recuerda darle alimentos alto contenido de hierro, pues pasados los 6 meses, los bebés empiezan a agotar su reserva de hierro en la sangre.

Mes 9 – Pescados blancos

Acercándose al año, a los 9 meses tu bebé ya podrá ingerir pescados; pero solo pescados blancos como la merlusa, bacalao, mero y lenguado. No olvides que la mejor manera de prepararlos es al horno, al vapor o asado, pero evitando añadirle sal, pues durante el primer año es lo menos recomendable.

Mes 12 – Leche de vaca y clara de huevo

Llegó la hora en la que tu bebé puede alimentarse de leche de vaca. ¿Por qué recién a los 12 meses? Debido a que no contiene los nutrientes adecuados para un bebé. Al igual que el huevo, estos alimentos podrían resultar alérgenos; por lo que al año existe un menor riesgo de que le afecte negativamente al pequeño.

Finalmente, recuerda que los grandes cambios a veces son difíciles de asimilar. Mejor no fuerces a tu pequeño a ingerir muchas cucharadas de alimentos sólidos desde un inicio. Puedes probar ofreciéndole una primera cucharada y en las siguientes ocasiones, probar otra más.

¿Necesitas más ayuda? No dudes en buscar a tu médico especialista en pediatría. Recibe los mejores tips de alimentación para tu pequeño, como la manera  correcta de preparar cada alimento.

cta-guia-examenes-mes-a-mes-embarazo