Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de ano

¿Qué es?
El cáncer de ano es poco frecuente. El ano es el conducto por donde las heces se expulsan del cuerpo.Está formado por capas externas de piel y también por el extremo del intestino grueso. Las células cancerígenas se forman en estos tejidos. Estos tumores pueden aparecer en la abertura del ano o en el canal anal, adentro de esta abertura. Los tumores que se originan de las células de la piel se denominan carcinomas espinocelulares.
¿Cómo se ocasiona?
Generalmente el cáncer de ano se asocia con el virus del papiloma humano (VPH), aquel que produce verrugas dentro y alrededor del ano y en el cuello del útero. Las personas que hayan tenido esta enfermedad pueden desarrollar este tipo de cáncer. También las personas que han tenido un trasplante y han tomado diversos medicamentos para suprimir sus sistemas inmunitarios y los infectados con el VIH pueden ser más propensas a tener esta enfermedad. Por último, las personas que han tenido una inflamación local crónica o han tenido una radiación pélvica para cáncer de recto, próstata, vejiga o cuello del útero tienen un mayor riesgo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Varios casos de cánceres de ano pueden detectarse en una etapa inicial. Con frecuencia los síntomas son: hemorragia del recto o del ano, sensación de un bulto o masa en la abertura del ano, dolor en la zona, comezón persistente o recurrente, cambio en los hábitos de defecación, heces más angostas, secreción del ano, ganglios linfáticos (glándulas) hinchados en las zonas del ano y la ingle.
Tratamiento
Hay tres tipos básicos de tratamiento para el cáncer de ano. El primero es una cirugía que extirpará todo el cáncer; el segundo es una terapia de radiación donde se utiliza una dosis alta de rayos X para eliminar las células cancerosas; y por último la quimioterapia que comprende el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas.
En muchos casos se utiliza un tratamiento que incluye la terapia de radiación y quimioterapia para eliminar este tipo de cáncer.
¿Cómo se previene?
Una medida para prevenir este tipo de cáncer es evitar las infecciones del virus de papiloma humano (VPH) y el VIH. Dejar el hábito de fumar también ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de ano. Es necesario que anualmente las personas se sometan a pruebas de Papanicolau anal o anoscopia para detectar la enfermedad en una etapa inicial y atacarla.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna