Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Colon y Recto

¿Qué es?
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o recto. A estos dos cánceres se les denomina dependiendo el lugar donde se haya originado: cáncer de colon o cáncer de recto (rectal).
Estos dos tipos de cánceres comparten muchas características. El colon es parte del sistema digestivo y es el encargado de absorber los líquidos y sales de los alimentos para formar residuos sólidos (excrementos o heces fecales) que luego el cuerpo expulsa por el recto. El recto es la parte final del sistema digestivo y es el encargado de almacenar el excremento o heces fecales hasta que el cuerpo lo expulse.
Tanto el colon como el recto están compuestos por varias capas, en la capa más interna es dónde el cáncer se origina y puede crecer a través de las demás capas.
Existen varios tipos de cáncer del colon y del recto, el más común se llama adenocarcinoma. Los tipos de cáncer menos comunes son los tumores carcinoides, tumores del estroma gastrointestinal, linfomas y sarcomas.
¿Cómo se ocasiona?
No hay una sola causa para el cáncer de colon y del recto. La mayoría de estos cánceres se manifiestan a partir de un pólipo adenomatoso también llamado adenoma. Un pólipo es un tumor o una protuberancia situada en la superficie de una mucosa. El 80% de estos pólipos no progresa, pero el 20% sí lo hace en algunos casos. Hay adenomas de bajo riesgo y de alto riesgo, esto depende de la cantidad de pólipos, su tamaño y la presencia de componente velloso.
Por otro lado, si la persona tiene más de 60 años, consume muchas carnes rojas, tiene una enfermedad intestinal inflamatoria, tiene antecedentes de cáncer de colon entonces es más propenso a contraer este cáncer. También existen factores genéticos que pueden originar esta enfermedad como tener poliposis adenomatosa familiar y cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (CCHSP), también conocido como síndrome de Lynch.
¿Cuáles son sus síntomas?
Existen muchos casos de cáncer de colon que no presentan síntomas, pero en algunos casos se manifiestan sensibilidad y dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento, heces delgadas y pérdida de peso sin razón.
Tratamiento
Para atacar este tipo de cáncer es necesario conocer la etapa en que se encuentra. Los tratamientos pueden ser diversos como cirugía, para extirpar las células cancerosas, la quimioterapia para destruir las células cancerosas restantes y la radioterapia para eliminar el tejido canceroso.
¿Cómo se previene?
El cáncer de colon se puede detectar en las primeras fases. Generalmente los hombres y mujeres de 50 años de edad y mayores se deben de realizar exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Con este examen se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos y por ello se pueden extirpar como una medida de prevención. Es muy importante mantener una alimentación baja en grasas y ricas en fibras para disminuir el riesgo a tener este cáncer.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna