Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Endometrio

¿Qué es?
Es el cáncer que se origina en el endometrio, la capa interna del útero. Este es un órgano cóncavo donde el feto crece y se desarrolla. La mayoría de los cánceres de endometrio comienzan en las células que elaboran y liberan mucosidad y otros fluidos y se llaman adenocarcinomas. Este es el tipo de cáncer más común (constituye el 80%) el cual se origina a partir de las células en glándulas que se parecen mucho al revestimiento normal del útero.
¿Cómo se ocasiona?
Actualmente no está clara la razón por la que se produce esta enfermedad. Sin embargo, las mujeres de avanzada edad y las mujeres con síndrome de cáncer de colon no poliposo hereditario, también conocido como síndrome de Lynch, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de colon y de endometrio. El riesgo puede aumentar en personas que han tenido familiares con esta enfermedad. En las mujeres que han sufrido cáncer de mama o el síndrome del ovario poliquístico el riesgo aumenta.
¿Cuáles son sus síntomas?
Cuando la mujer observe sangrado o secreción vaginal anormal debe recurrir al médico para detectar esta enfermedad. Según estudios el 90% de las mujeres que han tenido este trastorno han manifestado esta señal. Asimismo, el dolor en la pelvis, una masa (tumor) o perder peso inesperadamente pueden ser síntomas de cáncer de endometrio.
Tratamiento
Existen cuatro tipos de tratamiento. El procedimiento más común es la cirugía donde se extirpa el cáncer. La radioterapia también se utiliza para atacar esta enfermedad mediante el uso de rayos X de alta energía. La quimioterapia también es una opción para acabar con esta enfermedad y por último, la terapia con hormonas es un tratamiento del cáncer que interrumpe el crecimiento de las células cancerosas.
¿Cómo se previene?
La mayoría de casos de cáncer endometrial no puede prevenirse, aunque hay algunas medidas que permiten disminuir el riesgo de padecerlo. Una de ellas es cuidar la alimentación, ya que esta enfermedad se da mayormente en mujeres con sobrepeso u obesas. Estudios diversos han asociado niveles más altos de actividad física a menores riesgos de este tipo de cáncer. Por lo tanto, realizar regularmente algún tipo de ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer endometrial. Una manera de prevenir esta enfermedad en mujeres que han padecido cáncer de colon hereditario no poliposo (HNPCC, síndrome Lynch) es extirpando el útero (histerectomía).
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna