Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Próstata

¿Qué es?
Es el tipo de cáncer que se manifiesta en los tejidos de la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y adelante del recto. La próstata es la que se encarga de producir una parte del fluido seminal, el cual ayuda a transportar los espermatozoides fuera del cuerpo del hombre. La mayor parte de los cánceres de próstata se presentan en las células, es decir, en las unidades básicas que forman los tejidos, los que a su vez forman los órganos. A este tipo de cáncer también se le conoce como adenocarcinoma.
¿Cómo se ocasiona?
Las causas de esta enfermedad aún no se conocen. Sin embargo, hay estudios que han comprobado que es frecuente en los hombres de avanzada edad (mayores de 65 años). Los hombres que tienen familiares cercanos que han sufrido cáncer de próstata son los más propensos. Hay algunos casos en los que se ha descubierto que algunos genes hereditarios parecen aumentar la probabilidad de tener este cáncer. También los hombres que tienen células denominadas neoplasia intraepitelial prostática de alto grado pueden tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
En una etapa inicial este cáncer no causa síntomas. No obstante, cuando está avanzada puede originar algunos problemas al orinar como tener dificultad para empezar o detener el flujo de la orina o un dolor o ardor al orinar. La sangre en la orina o semen también es una señal de esta enfermedad así como también la impotencia sexual o el dolor a eyacular. También se pueden presentar dolor en las caderas, espalda o tórax debido a la expansión del cáncer hacia los huesos.
Tratamiento
El tratamiento para el cáncer de próstata varía de acuerdo a la etapa en que se encuentra. Estos pueden ser: cirugía, tratamiento de radiación, quimioterapia, tratamiento con vacunas, entre otros. Estos pueden ser utilizados uno a la vez o pueden ser combinados según el avance de la enfermedad.
¿Cómo se previene?
Como aún no se conocen las causas específicas del cáncer de próstata todavía no hay una medida de prevención exacta. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que una alimentación basada en vegetales como los tomates, soya, frejoles, entre otros, y pescado pueden estar relacionados con un menor riesgo de tener esta enfermedad. Además, evitar altos contenidos de calcio o productos lácteos.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna