Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

Cáncer de Timo
Categoría | ABC
12/04/2016

Cáncer de Timo

Índice de contenidos

¿Qué es?
El timo es un órgano ubicado debajo del esternón, forma parte del sistema linfático y se encarga de producir glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan a luchar contra las infecciones. El cáncer de timo es una enfermedad en la que existen células cancerosas que recubren la parte exterior de los tejidos del timo. Los tipos de tumores del timo son los timomas y los carcinomas tímicos que se encuentran mayormente en las células de la superficie externa del timo. Estos tumores son cánceres que tienen un crecimiento lento y se pueden expandir hacia los ganglios linfáticos (masa redondeada que filtra el líquido linfático y almacena los glóbulos blancos) y hacia otras partes del cuerpo.
¿Cómo se ocasiona?
Aún no se han esclarecido las causas exactas por las que se desarrolla el cáncer de timo. Sin embargo, se ha comprobado que hay diversas patologías del sistema inmunitario o trastornos hormonales que se manifiestan cuando una persona presenta esta enfermedad. La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune más común que se manifiesta en un 40% de los casos vinculados al cáncer de timo. En algunos casos se manifiesta las enfermedades de lupus eritematoso, tiroiditis, polimiositis, artritis reumatoide, hipertiroidismo, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas?
Muchas veces el timoma no presenta ningún síntoma en una etapa inicial. No obstante, en una etapa avanzada la persona puede presentar tos persistente, dolor de pecho, estrechamiento de la tráquea, presión sobre el esófago, ronquera. Además, puede presentar el síndrome de la vena cava superior, es decir una compresión de la vena cava superior que impide el retorno de la sangre de la cabeza y los brazos al corazón.
Tratamiento
Uno de los tratamientos más comunes es la cirugía que permite extirpar todo el tumor. La radioterapia, en el cual se utiliza rayos X para eliminar las células cancerosas, y la quimioterapia, donde se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas también son utilizadas.
¿Cómo se previene?
No existe prevención para el cáncer de timo pero es posible que se detecte con una radiografía de tórax de rutina. Si es que la persona siente alguna molestia mencionada, se recomienda que asista al médico para detectar la enfermedad y evitar que avance.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos