Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Vagina

¿Qué es?
Es el cáncer que afecta a la vagina, también llamada canal de parto. La vagina es el conducto que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva. Este es uno de los cánceres ginecológicos menos frecuentes. Es más usual que esta enfermedad sea producto de un cáncer en otra parte del cuerpo.
Hay varias clases de cáncer de vagina. Estos se distinguen por la parte en la que comenzaron. El más común de todos (representa el 75% de los casos) es el carcinoma de células escamosas. El segundo más frecuente es el adenocarcinoma (representa el 15%). Menos recurrentes son el melanoma o el sarcoma.
¿Cómo se ocasiona?
No se sabe a ciencia cierta qué provoca el cáncer de vagina, pero existen factores de riesgo que pueden influir en su aparición. No se puede demostrar con exactitud cuánto repercuten en el brote de la enfermedad. Entre los posibles factores de riesgo tenemos: edad avanzada, infecciones por el virus del papiloma humano, irritación vaginal crónica, muchas parejas sexuales, empezar de muy joven la actividad sexual, tabaquismo, consumir alcohol, entre otros. Algunos factores de riesgo se pueden controlar, pero otros no.
¿Cuáles son sus síntomas?
Este cáncer no acostumbra presentar señales en sus etapas iniciales, por ello es importante mantenerse bajo chequeo médico constante.
Los síntomas del cáncer a la vagina son: flujo vaginal anormal, hemorragia fuera de la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, abultamiento en la vagina, estreñimiento, malestar en la pelvis y dolor al orinar.
Tratamiento
El tratamiento para este cáncer necesita de la acción conjunta de varios profesionales de la salud: ginecólogo, oncólogo especializado en ginecología, oncólogo especialista en radioterapia y un oncólogo especializado en quimioterapia.
Como es de esperarse con un cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Cuando el cáncer de vagina es invasivo, se trata con cirugía y radioterapia. Por otra parte, si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, el paciente también requerirá de quimioterapia y radiación.
¿Cómo se previene?
Una forma de estar prevenida es evitando cualquier infección por el virus del papiloma humano (VPH). Para ello la mejor manera de cuidarse es utilizando el preservativo o condón al tener relaciones sexuales.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna