Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Vulva

¿Qué es?
El cáncer de vulva o cáncer vulvar es el que ataca la vulva. Esta conforma los genitales externos femeninos con los labios mayores, el clítoris, la abertura vaginal y sus glándulas, el monte de pubis y el perineo. Generalmente, el cáncer de vulva empieza en los labios mayores, es decir por la parte externa. No obstante, también se desarrolla en el clítoris y las glándulas de la abertura vaginal.
Este cáncer no es muy común, constituye entre el 5% y el 9% de las neoplasias del tracto de los genitales femeninos. Asimismo, es bastante peligroso.
¿Cómo se ocasiona?
Este cáncer es raro y los factores considerados como de riesgo son: infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres menores de 50 años, antecedentes de cáncer cervical o cáncer vaginal, sufrir de neoplasia intraepitelial de vulva, antecedentes de verrugas genitales, varias parejas sexuales, primera relación sexual a edad temprana, tabaquismo, entre otros.
Mayormente el cáncer de vulva ataca a persona de entre 60 a 65 años, sin embargo también puede presentarse en mujeres menores de 40 años.
¿Cuáles son sus síntomas?
Al inicio de su desarrollo, este cáncer puede no presentar síntomas o señales. Alrededor del 20 % de las enfermas no los sufre.Cuando aparecen estos son: bulto en la vulva, cambios de color en la vulva, presencia de lunares o pecas de color blanco, rosado o gris, aparición de úlceras o verrugas, picazón severa, hemorragia fuera de la menstruación, sensibilidad en la zona vulvar, ardor o dolor al orinar, olor desagradable, dolor durante el acto sexual, etc.
Tratamiento
Cuando se detecta en una etapa inicial o temprana, tiene el 90 % de probabilidades de curación. Si este no fuera el caso, entonces la paciente deberá de someterse a una serie de tratamientos de acuerdo al tamaño del tumor y el estadio del cáncer.
Anteriormente se recurría a la vulvectomía radical en bloque con bilateral de la ingle y los ganglios pélvicos. Sin embargo esta opción traía consecuencias físicas y mentales poco beneficiosas. Desde 1980 se practica la escisión local radical que también se combina con radioterapia y quimioterapia.
Si la mujer presenta neoplasia intraepitelial vulvar, puede tratarse con la aplicación de imiquimod de 5 % (crema).
¿Cómo se previene?
Ayudan el uso de preservativos o condones en las relaciones sexuales, la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano antes de que la mujer empiece su vida sexual y los chequeos pélvicos constantes.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna