Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer

¿Qué es?
El cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento anormal, descontrolado, de las células, con ciertas focalizaciones, hasta una agudización y extensión de la misma llamada metástasis. Puede ser de necesidad mortal si no es diagnosticado a tiempo y tratado convenientemente.
¿Cómo se ocasiona?
El organismo comienza a producir descontroladamente células que se multiplican en forma autónoma y van invadiendo los tejidos paulatinamente. El cáncer es de origen genético.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variados pues hay diferentes tipos de cáncer.
A veces la pérdida de peso inexplicable es uno; se calcula en más de 200 los tipos de cáncer existentes. Los más comunes son el de pulmón, el colorrectal, el de piel y el de mama.
Tratamiento
Debe ser hecho por médicos especialistas. El tratamiento es largo y el cáncer es una enfermedad que requiere de paciencia y monitoreo constante.
¿Cómo se previene?
Hay que realizar exámenes médicos periódicos para la detección temprana y acudir a un profesional médico especialista apenas aparezca algún signo de alarma. Es necesario evitar muchos hábitos nocivos como el fumar, para prevenir determinado tipo de cáncer. La vida sana y en general la moderación son buenas costumbres.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna