Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Nutrición
2016-04-12 00:00:00

Comer pan engorda

Generalmente escuchamos que comer pan engorda.
Esto puede ser cierto si se come pan en cantidades exageradas, pero por lo general los carbohidratos que contiene son necesarios para la dieta alimenticia. Regular su consumo, especialmente cuando se trata de bajar de peso, es una buena idea.
El pan es un alimento básico, que se consumió y se consume en todo el mundo. Está hecho de una masa compuesta por harina de algún cereal, sal y agua. A la masa se suelen agregar levaduras, para que cuando sea horneado, el pan sea más blando y esponjoso.
A lo largo de la historia el pan ha sido sinónimo de alimento y muchas veces el único del que el hombre ha podido disponer. El pan, como hemos dicho, es elaborado con la harina y ésta puede provenir de diversos cereales. Existe una gran variedad de tipos en todo nuestro planeta, dependiendo de los lugares, las costumbres, las formas, los ingredientes que se le agreguen y no menos importante, de la imaginación que se emplee en su preparación.
Modernamente al pan producido a escala industrial, por lo general se le ponen “aditivos”, también llamados “mejoradores de pan”, estos son agregados que pueden asegurar una mayor conservación, ser antioxidantes y evitar que se formen hongos por ejemplo.
Hoy encontramos pan en muchísimas variedades y lugares distintos: desde el pan puramente artesanal, elaborado tradicionalmente, hasta el que podemos encontrar embolsado y puesto a la venta en los supermercados. Todos, tienen un origen común.
El pan, correctamente elaborado, es un alimento sano, que proporciona energía al organismo y como todo aquello que ingerimos para nuestra alimentación, debe comerse en forma racional y mesurada. Va a engordarnos si es que consumimos mucho, volvemos a decirlo; es preferible consumir un pan recién hecho o “fresco”, como se dice, pues a no ser que se lo haya preparado para su conservación, puede variar en consistencia, textura y sabor.
A no ser que haya una opinión médica en contra, es bueno incluir algo de pan en la dieta alimenticia diaria, porque además de energía, sus otros ingredientes aportarán a nuestra salud.
El pan es el alimento “histórico” elaborado por el hombre: disfrutemos de él con medida.