Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Salud Infantil
2017-04-26 12:04:40

¿Cómo reconocer y detectar si mi hijo tiene diabetes?

Alrededor de todo el mundo, los casos de diabetes van en aumento a medida que pasan los años, y esto también afecta a los más pequeños de la casa. La diabetes tipo 1 afecta en mayor número durante la infancia.

Sin embargo, el número de niños y adolescentes que sufren de diabetes tipo 2 está empezando a incrementarse, especialmente en nuestro país.

 

¿Qué causa la diabetes infantil?

Detectar y diagnosticar diabetes en niños puede ser un largo y confuso proceso para las familias, ya que existe bastante información a tener en cuenta,  mucha de la cuál aún sigue en evaluación.

 

La forma más común de diabetes infantil es la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes se “activa” cuando el sistema inmunológico reacciona en contra de sus propias células. La diabetes tipo 1 puede aparecer en cualquier edad, incluso antes que el niño cumpla su primer año.

 

La diabetes infantil tipo 2, usualmente es causada por  malos hábitos alimenticios desde una edad muy temprana, junto con una vida sedentaria.

 

Síntomas de diabetes infantil

sintomas diabetes infantil cansancio

De la misma forma que en adultos, existen algunos síntomas que pueden advertir la presencia del desarrollo de diabetes infantil:

  • Sed constante
  • Cansancio
  • Pérdida drástica de peso
  • Necesidad de orinar frecuente
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de conducta

 

¿Cuál es el tratamiento para diabetes infantil?

Luego de detectar que un niño tiene un cuadro de diabetes, se deriva a la unidad pediátrica para tratarlo. En el caso de diabetes tipo 1, debido a que hay una insuficiencia de producción de insulina, el tratamiento consiste en un régimen de administración externa y periódica de insulina en los pequeños.

 

El tratamiento para la diabetes tipo 2 en niños, depende de qué tan avanzada esté la enfermedad en su organismo. En una etapa temprana, puede ser tratada a partir de un cambio en su estilo de vida más saludable, que incluya una mejor alimentación y ejercicios.

comer saludable diabetes infantil

Recomendaciones

Si tu hijo presenta alguno de los síntomas más comunes de la diabetes, recuerda que puedes medir sus niveles de glucosa en tu centro médico de confianza en pocos minutos a través de un sencillo examen. Si el nivel de glucosa es muy alto, podrán realizar más exámenes para determinar un diagnóstico más preciso. Te recomendamos estar pendiente sobre todo si existe un historial de esta enfermedad en tu familia, para sí darle a tus hijos un estilo de vida saludable.

blog_CTA_guia_para_ninos_saludables_felices