Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-06-21 09:00:35

¿Cuáles son los movimientos fetales normales?

La primera vez que una madre siente los movimientos de su bebé es uno de los momentos más emocionantes del embarazo. Es común pensar que con el bebé moviéndose y mostrándole a la madre más signos de vitalidad, también están reforzando el vínculo de madre-hijo.

¿Cuándo comienza a moverse el bebé?

El Dr. Edward Portugal, Ginecólogo de la Clínica Vallesur,  nos indica que los primeros movimientos se sienten entre las 18 y 20 semanas de gestación, sin embargo, para una madre primeriza, puede tomarle algo más de tiempo darse cuenta de las nuevas sensaciones que está percibiendo en su vientre.

Las mujeres que ya han tenidos hijos previamente ya saben reconocer este tipo de experiencia. Por eso, pueden notar los movimientos aún más temprano, alrededor de las 16 semanas de gestación.

Si para las 24 semanas de gestación, aún no se siente ningún movimiento del bebé, lo recomendable es visitar al médico obstetra para que compruebe que todo anda correctamente.

¿Cómo son los movimientos fetales normales?

movimientos del bebe en embarazo

El bebé empieza a moverse mucho antes que la madre lo pueda sentir. Estos movimientos cambiarán a medida que el bebé vaya desarrollándose. En este artículo te contamos cuáles son los movimientos que normalmente las madres notan:

  • Entre las semanas 16 y 19

Aquí empiezan a sentir los primeros movimientos, que pueden ser percibidos como pequeñas vibraciones o una sensación de burbujeo en el vientre. Generalmente sucede durante la noche, cuando la madre disminuye sus actividades y está en reposo.

 

  • Entre las semanas 20 y 23

Las famosas “pataditas” del bebé empiezan a notarse durante estas semanas. También a medida que avanzan las semanas, el bebé empieza a tener hipo lo cuál puede percibirse con pequeños movimientos. Estos se irán incrementando a medida que el bebé se hace más fuerte.

 

  • Entre las semanas 24 y 28

El saco amniótico ahora contiene alrededor de 750ml de fluido. Esto le da al bebé más espacio para moverse, lo que también ocasionará que la madre pueda sentirlo activo con mayor frecuencia.

Aquí ya puede sentir los movimientos de las articulaciones como “patadas y puñetes”, y otros más suaves, del cuerpo entero. Hasta se puede sentir al bebé “saltando” respondiendo a algunos sonidos repentinos.

movimientos-del-bebe-durante-el-embarazo

  • Entre las semanas 29 y 31

El bebé empieza a tener movimientos más pequeños, precisos y definidos, como patadas fuertes y empujones. Esto puede sentirse como si estuviera tratando de ganar más espacio.

 

  • Entre las semanas 32 y 35

Esta es una de las semanas más emocionantes para sentir los movimientos del bebé, ya que para la semana 32 deberían estar en su máxima expresión. Recuerda que la frecuencia de los movimientos del bebé, será un indicador cuando la madre ingrese en labor de parto.

A medida de que el bebé crece y tiene menos espacio para moverse, sus movimientos se volverán más lentos y durarán más.

 

  • Entre las semanas 36 y 40

Probablemente para la semana 36 el bebé ya haya tomado su posición final, con la cabeza hacia abajo. Los músculos del vientre y útero de la madre ayudarán a mantenerlo en su lugar.

 

Recuerda, en lugar de contar las patadas del bebé, es más importante que prestes atención al ritmo y patrón de sus movimientos. Así podrás comprobar qué es lo normal para tu bebé. Si notas que el bebé se está moviendo mucho menos que de costumbre, acude a tu doctor de inmediato. Con él/ella podrás resolver cualquier duda con respecto a la salud del bebé.

cta-blog-descarga-guia-basica-madres-primerizas-auna