Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Mente Saludable
2017-08-23 10:01:18

¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por afectar las habilidades de comunicación, las interacciones sociales y ocasionar comportamientos repetitivos y restringidos en quienes lo padecen. Pueden presentarse síntomas desde los primeros años de un niño y perdura a lo largo de la vida.

deteccion-de-autismo-en-bebes

A menudo, las señales de autismo en un bebé pueden pasar desapercibidas, por ello, hay que estar atentos a otros aspectos como el desarrollo de gestos, los juegos, el lenguaje y las destrezas sociales. Sin embargo, un niño autista no tendrá necesariamente los mismos síntomas que otro. Las primeras señales pueden hacerse presentes desde el primer año. Aquí te presentamos algunas de ellas:

 

Señales de autismo

  • Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza al escuchar su nombre. Un niño con autismo puede que no voltee a mirar incluso cuando su nombre se repita varias veces, pero sí reaccionar ante otros sonidos.
  • Un bebé que solo presenta retrasos en el habla, tratará de compensarlos señalando objetos haciendo gestos o sonidos. Por su parte, un niño autista puede que no intente compensar su falta de destreza para hablar, o puede limitarse a imitar o repetir lo que oye en televisión o acaba de oír.

signos-de-autismo-temprano-en-niños

  • Mientras los niños con desarrollo típico pueden llevar a sus madres objetos que les gustan para compartir su alegría con ellas, un bebé autista puede llevarles, por ejemplo, un frasco para que se lo abran, pero no hace contacto visual con la madre ni muestra su alegría de estar juntos.
  • Los niños autistas no realizan juegos simbólicos, como dar de comer a las muñecas, jugar a la cocinita o con carritos como si fueran reales. Además, en el nido y en la escuela no suelen mostrar interés por relacionarse con otros niños.
  • Presentan incapacidad de auto reconocimiento. Pueden hablar de sí mismos en tercera persona, utilizando su nombre propio, en lugar del “yo” o “mi”. Un niño autista incluso puede referirse a sí mismo como “tú” y a otros como “yo”.
  • Pueden presentar buena memoria para los números, las letras, las canciones y jingles publicitarios o temas específicos.

 

¿Cómo se diagnostica el autismo?

como-se-diagnostica-el-autismo-temprana-edad

La detección y diagnóstico temprano de un niño con autismo juega un rol muy importante en su tratamiento. Según las estadísticas, los resultados con personas que fueron tratadas a tiempo presentan mayor posibilidad de éxito. Alguien que recibió tratamiento de pequeño, por ejemplo, puede ser más independiente en algunos aspectos de su vida adulta.

 

Si bien el autismo es un trastorno que se encuentra presente durante toda la vida de la persona, algunos de sus síntomas pueden ir disminuyendo o cambiando. Las terapias actuales han implementado diversas mejoras que ofrecen mayor calidad de vida a quienes presentan esta condición y a sus familiares.

¿Quieres más consejos para que tus hijos crezcan saludables y felices? Descarga nuestra guía gratuita para padres de hoy.
blog_CTA_guia_para_ninos_saludables_felices