Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Daltonismo

¿Qué es?
Es un defecto visual que produce la incapacidad de ver los colores en forma normal.
¿Cómo se ocasiona?
Muchos de los casos de daltonismo tienen una raíz genética (es un gen recesivo ligado al sexo); uno de cada diez hombres son daltónicos y muy pocas mujeres lo son.
El problema sucede con los pigmentos que perciben el color en los conos (ciertas neuronas del ojo), estas células están en la retina: la capa que recubre la parte posterior del ojo y es un tejido sensible.
Si únicamente faltara un pigmento se puede tener dificultad para diferenciar el rojo del verde (el tipo más común). Si es otro pigmento el que falta, las dificultades serán para ver los colores azul y amarillo. Quienes son daltónicos para el azul y el amarillo tendrán problemas de identificación al ver los colores verdes y rojos también.
La acromatopsia es el tipo más grave de daltonismo. Quienes sufren de esta rara afección no pueden ver ningún color y todo lo ven como en tonos de gris.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar de una a otra persona y son generalmente la dificultad que hay para ver los colores y su brillo de manera normal y el no poder distinguir entre sombras del mismo color o de colores parecidos. Muchas veces los síntomas son muy leves y la persona no se da cuenta que sufre de daltonismo.
El daltonismo se suele detectar cuando el niño aprende los colores y sus nombres.
Tratamiento.
No existe un tratamiento conocido, pero hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar a los daltónicos a diferenciar entre colores parecidos. Es el médico oculista quien debe hacer un examen e indicará lo necesario.
Hay que anotar que el daltonismo es una enfermedad de por vida y que la mayoría de las personas que lo sufren se adaptan sin mayores dificultades.
¿Cómo se previene?
Al ser un trastorno genético, el daltonismo no puede prevenirse.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna