Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2017-08-02 17:25:59

Depresión post parto: reconócela y supérala

La depresión post parto implica sentimientos de tristeza permanente que pueden afectar a las madres tras haber dado a luz. Puede ocasionar tendencia al llanto, desgano constante ante las tareas diarias, irritación e incluso miedo a quedarse a solas con el bebé.

Según diversos estudios, entre el 10% y 20% de mujeres pueden presentar un cuadro de depresión post parto, siendo más frecuente entre madres adolescentes y/o de bajos recursos económicos. Sin embargo, son varios los factores que podrían influir. Uno de ellos es el consumo de alcohol, e incluso cigarrillos.

Causas de la depresión post parto

También puede ser determinante el haber sufrido anteriormente de depresión, bipolaridad, o tener problemas de autoestima. Asimismo, el origen puede encontrarse en un hecho traumático o estresante vivido durante la gestación, como por ejemplo la pérdida de un ser querido, el no tener una buena relación con la pareja o que el embarazo no haya sido deseado son también causas comunes.

 

En cuanto a las posibles causas físicas, muchos especialistas piensan que la depresión post parto puede ser ocasionada por los cambios hormonales por los que atraviesa la madre. Sin embargo, no se ha descubierto niveles de estrógeno diferentes entre las mujeres embarazadas y las que no lo están.

 

Cómo puedes reconocerla

como-reconocer-depresion-post-parto

Asimismo, la depresión post parto presenta una serie de síntomas bastante claros y definidos, a los cuales deben estar atentos tanto las madres como sus familiares:

 

  • Tristeza, inquietud e irritabilidad.
  • Pérdida del apetito o consumo excesivo de alimentos.
  • Sentimiento de inutilidad y culpa.
  • Sensación de estar desconectada del resto.
  • Falta de interés y energía para realizar la mayoría de actividades.
  • Pérdida de la concentración.
  • Problemas para realizar las tareas en el hogar y el trabajo.
  • Cansancio excesivo.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.
  • Incapacidad para cuidar de sí misma o el bebé.
  • Sentimientos negativos hacia el bebé, o preocupación excesiva por él.

 

Tratamientos para la depresión post parto

tratamientos-para-depresion-post-parto

Una vez que la madre haya compartido esas emociones con su esposo o sus familiares más cercanos, el siguiente paso es acudir de inmediato a su médico, quien podrá hacerle un diagnóstico y derivarla al especialista indicado.

 

La depresión post parto puede ser tratada con terapia psicológica y fármacos. Sin embargo, el especialista estudiará la conveniencia, o no, de prescribir estos últimos en el caso de mujeres lactantes, para evitar los riesgos de generar efectos secundarios en los recién nacidos. En todo caso, el uso de antidepresivos es más común en los casos moderados y severos.

 

Los resultados de la psicoterapia y los fármacos suelen ser efectivos, reduciendo significativamente o eliminando los síntomas de la depresión. Hay que tener en cuenta que, sin tratamiento, la depresión puede durar meses e incluso años.

 

Si piensas que estás atravesando por una depresión post parto, lo primero es no dudar en pedir a tu familia o a personas cercanas ayuda con tu bebé cuando lo necesites. El apoyo de tus seres queridos es fundamental. Por otro lado, no debes sentirte culpable si deseas separar momentos para ti misma. Te hará muy bien tener un tiempo para visitar amigas o estar sola con tu pareja.

 

Considera además que en la etapa del embarazo y el post parto no es conveniente que hagas cambios importantes en tu vida. La estabilidad será uno de tus principales aliados.

Para ayudarte cuentas con tus familiares, tu pareja, y los especialistas. Y sobre todo, te tienes a ti misma.

 

¿Esta información te fue útil? Descubre más en la mini guía de la madre primeriza. ¡Descárgala ahora!
cta-blog-descarga-guia-basica-madres-primerizas-auna