Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Depresión

¿Qué es?
La depresión es el trastorno mental que afecta el estado de ánimo de una persona. Esta es una enfermedad común, afecta a más de 350 millones alrededor del mundo. Existen varios tipos de depresiones, algunas más graves que otras: trastorno depresivo grave, trastorno distímico, depresión psicótica, depresión posparto, trastorno depresivo estacional y bipolaridad.
¿Cómo se ocasiona?
Las causas de la depresión no han sido claramente establecidas. Se cree que son un conjunto de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Algunos tipos de depresión parecen ser hereditarios, pero esta hipótesis no está cien por ciento comprobada.
El cerebro de una persona deprimida no luce igual que el de una persona sana. Las áreas que regulan el apetito, el ánimo, el pensamiento y el comportamiento no funcionan como debe ser.
El verse sometido a situaciones difíciles, tristes o violentas también repercute en la aparición de este trastorno: maltrato, rupturas de pareja, muerte de un ser querido, enfermedades en la familia, divorcios o separaciones, alcoholismo y drogadicción, entre otros.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden ser leves o severos dependiendo de la clase y grado de depresión que sufra el paciente. Los síntomas comunes son desinterés e incapacidad para disfrutar, poca energía, ansiedad, alteraciones del sueño, aumento o falta de apetito, baja autoestima, sentimiento de culpa, problemas de concentración, irritabilidad, movimientos lentos o rápidos, pensamientos de muerte o suicidio entre otros.
Si la depresión no es grave, entonces no impedirá que el enfermo desarrolle su vida con normalidad. No ocurre lo mismo cuando la depresión es grave, pues en ese caso los síntomas sí repercuten negativamente.
Tratamiento
Si el cuadro depresivo no es de consideración, el paciente puede superarlo por sí solo. En el caso de condiciones más delicadas se suele combinar tratamiento con medicamentos antidepresivos y psicoterapia.
Los medicamentos recetados para combatir la depresión se encargan de normalizar los niveles de los neurotransmisores como la serotonina y norepinefrina. Los medicamentos más populares son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
¿Cómo se previene?
Trate de llevar una vida saludable, al lado de personas que estime. También es útil acudir a psicoterapia en momentos difíciles.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna