Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Nutrición
2019-09-01 18:37:31

Descubre estos 5 síntomas de la intolerancia al gluten

Cada vez escuchamos en mayor medida cómo los productos orgánicos se van integrando a la dieta diaria de las personas. El gluten es uno de ellos. Sin embargo, su consumo puede estar afectando a muchas personas sin saberlo. Por eso, aquí te contamos a qué signos debes prestar atención para detectar si eres intolerante.

Pero primero, ¿qué es el gluten?

Las proteínas del gluten sin digerir, especialmente las que se encuentran en harina de trigo, cebada y otros cereales, se pegan a nuestros intestinos. Por eso, son detectados por el cuerpo como un invasor externo.

Esto hace que el intestino se irrite y las microvellosidades que se encuentran en su interior no puedan cumplir con su función principal de absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy común pensar que la intolerancia al gluten es una alergia alimenticia más. Esto no es totalmente cierto. Porque esta condición afecta directamente al intestino y puede tener consecuencias negativas en tu bienestar y estilo de vida.

Aquí te dejamos una lista de los 5 síntomas más comunes de la intolerancia al gluten, que te ayudarán a detectarla rápidamente.

  1. Dolor de estómago

Los problemas digestivos son los síntomas más evidentes, y los que primero se manifiestan. Luego de comer alimentos que contienen gluten, puedes tener sensación de cólicos, estreñimientos y diarrea.

Consumir alimentos con gluten puede generar una mala absorción de minerales, vitaminas y un serio revestimiento del intestino delgado.

  1. Mareos

Es común entre las personas con esta intolerancia sufrir de desorientación y una sensación de pérdida del equilibrio luego de consumir alimentos elaborados con gluten.

intolerencia-gluten-mareos

  1. Irritación en la piel

Una de las formas más comunes en las que el intestino inflamado por consumir gluten se manifiesta es a través de la irritación de la piel. Es por esto que muchas personas que sufren de la intolerancia pueden tener piel seca, picazón y ronchas rojas en todo el cuerpo.

  1. Fatiga

Ya que tu cuerpo está inflado, gastarás más energía en “enfrentar” a las proteínas del gluten que no son compatibles con tu organismo. Esto hace que se presente una sensación constante de cansancio durante todo el día.

intolerencia-gluten-fatiga

  1. Migraña crónica

Los dolores de cabeza intensos son muy comunes en personas que sufren de esta intolerancia. Si bien no está relacionado a un solo tipo de dolor de cabeza, estos suelen suceder de 30 a 60 minutos luego de ingerir alimentos que tengan este tipo de granos.

intolerencia-gluten-migrana

Alternativas al gluten

La quinua y la kiwicha son semillas que se usan en la elaboración de harinas. Estas no contienen esta proteína, pero sí poseen un alto valor nutritivo. La linaza, el ajonjolí, las castañas, semillas de girasol y calabaza tampoco contienen gluten. Son unas muy buenas alternativas para reemplazar el trigo en las recetas.

Si sospechas que sufres de este tipo de intolerancia, acude a tu médico. El especialista sabrá darte las mejores recomendaciones para que tengas un estilo de vida más saludable.