Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Mente Saludable
2019-09-12 16:09:10

Descubre las ventajas de tener una buena autoestima

Tener una buena autoestima es fundamental para vivir saludablemente, pero muy pocas personas prestan importancia a este aspecto de sus vidas. Un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología ha demostrado que el factor más importante para ser feliz es la autoestima, ¿por qué?

La autoestima es la manera de cómo te percibes a ti mismo y esto se construye a lo largo de tu vida. Sólo basta con que te tomes un momento para pensar en tus sueños, en lo que piensas, lo que haces y lo que quisiste hacer con tu vida para que seas más consciente del estado en el que se encuentra tu amor propio y curiosamente calzará con qué tan feliz te encuentras actualmente.

Tener una buena imagen de uno mismo puede ser difícil de desarrollar especialmente cuando se pasa por situaciones difíciles, pero el desarrollarla te ayudará a lograr éxito académico, financiero, en tus relaciones y a lograr una buena salud física y mental. Aquí te explicamos cómo:

  • Creerás en ti mismo

Sentirás que mereces ser feliz y por lo tanto ser respetado por los demás. Cuando una persona tiene el autoestima alto confía que es capaz de lograr sus metas y propósitos pues tiene un fuerte impacto en la manera de valorarnos, de trazar nuestras metas y lo que deseamos en la vida. Este aspecto te ayudará principalmente en tu salud mental, ya que dejarás de lado las inseguridades.

  • Te respetarás

Incluso cuando falles, el amor propio te permitirá salir y arreglar tus errores sin dejar de ser considerado contigo mismo; porque si no te respetas a ti mismo, ¿cómo esperas que las demás personas lo hagan? Apreciando tu propio valor te ayudará mucho en las relaciones interpersonales y en el aspecto financiero porque aprenderás a valorar tu trabajo.

  • Reconocerás tus cualidades

Te amarás con tus defectos y virtudes y te enfocarás en un camino a la mejoría, incrementando tu salud mental y física. Esta propiedad te permitirá ser tú mismo todo el tiempo sin juzgarte.

  • No te compararás con nadie

Alguien que tiene una imagen positiva de sí mismo, no cae en compararse con los demás. Este beneficio del autoestima te ayudará en el campo laboral, pues al dejar de confrontar tu imagen con la de tus compañeros de trabajo, te darás una oportunidad más para desarrollarte profesionalmente en los aspectos que más te incentiven y a tu ritmo.

  • Serás más innovador

La confianza que proporciona un buen autoestima hará que sientas más seguridad al iniciarte en nuevos retos que antes no pensabas realizar creyendo que fallarías en el intento. El aceptarte a ti mismo y tener una visión más positiva de la vida logrará que aceptes los errores en caso que no te vaya bien al enfrentar una nueva experiencia y a seguir probando nuevos caminos.

En conclusión, tener amor propio te dará bienestar psicológico y físico. Hay muchos métodos para lograr una buena autoestima, pero lo principal es que te enfoques en ser tu mejor amigo y conocerte bien. Recuerda: sólo tú puedes decidir ser feliz.