Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Desde las aftas hasta las escaras

Úlceras existen de varias clases y son unas laceraciones o heridas que se abren en la mucosa, las membranas o la piel de quien las sufre.
Las aftas, popularmente conocidas como “calor de estómago” aparecen en la mucosa de la boca y presentan un aspecto blanquecino, generalmente rodeadas de un halo rojo. Generalmente son dolorosas (recordemos que son laceraciones) y suelen ser producidas por un virus. Las úlceras internas son las que se producen en la mucosa que recubre el estómago o duodeno y así se podría enumerar hasta llegar a las escaras, que son aquellas que ocurren por la presión ejercida en la piel de quienes tienen que guardar cama por períodos prolongados y mantienen una misma posición.
El origen de las diferentes úlceras va a ser siempre distinto y es solamente el médico, que tras un examen, podrá diagnosticar y de esa manera recomendará el tratamiento específico que se requiera en cada caso.
La vida saludable que guarde moderación en la comida y bebida y promueva el ejercicio al aire libre resulta la mejor medida para prevenir las úlceras de todo tipo, pero, repetimos, los síntomas son un aviso o llamada de atención de nuestro organismo para que visitemos al médico.