Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Diarrea

¿Qué es?
La diarrea es la expulsión de heces sueltas o acuosas. Se suele decir “se me soltó el estómago”.
¿Cómo se ocasiona?
La diarrea es un síntoma de enfermedad, que comúnmente puede tratarse de gastroenteritis epidémica. Esta es una infección leve que suele desaparecer por sí sola en pocos días.
Se ocasiona por beber agua o comer alimentos que contienen bacterias o parásitos.
Algunas medicinas podrían también producir diarrea, como ciertos antibióticos, laxantes con contenido de magnesio; las enfermedades inflamatorias del intestino; el síndrome del intestino irritable (es un problema del colon, que tiene más incidencia en mujeres que en hombres y cuya causa se desconoce exactamente); intolerancia a la lactosa, los síndromes de mala absorción (dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos) o reacción a algunos fármacos contra el cáncer.
¿Cuáles son los síntomas?
Deposiciones líquidas, a veces dolor de estómago. Podría, en ciertos casos más graves, producirse fiebre. La diarrea puede hacer que el paciente se sienta débil y deshidratado.
Tratamiento.
Lo mejor es acudir al médico. Él recomendará los pasos a seguir. Si es necesario, hará que se realicen análisis de las heces. En ningún caso hay que automedicarse, pues la situación se puede complicar.
Se debe tomar mucho líquido para prevenir la deshidratación.
No consumir productos lácteos, mariscos crudos ni carne de res mal cocida. Tampoco frutas sin lavar o con cáscara.
¿Cómo se previene?
La diarrea causada por una infección se previene tomando agua hervida o embotellada, nunca agua “cruda”. En temporada de verano, asegurarse que el hielo que se consuma esté hecho de agua que se puede beber (embotellada o hervida). Cuidar la alimentación, lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de las comidas. Hay que enseñarles a los niños que no se lleven juguetes u otros objetos a la boca. La higiene es esencial para prevenir infecciones que pueden desembocar en diarrea.
Tratar de no consumir mariscos crudos, fruta con cáscara aunque esté lavada y de ninguna manera carne de res que esté mal cocida.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna