Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Diverticulosis

¿Qué es?
Pequeñas bolsas (hernias) formadas por el revestimiento de los intestinos que sobresalen y resultan inflamadas o infectadas. Se suelen encontrar en el colon (intestino grueso) y son llamadas divertículos.
¿Cómo se ocasiona?
La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces que quedan atrapados en estas bolsas y causan infección.
¿Cuáles son los síntomas?
Hay que distinguir entre diverticulosis y diverticulitis. La primera es bastante común en los adultos y extremadamente rara en los jóvenes y la segunda, es como se dijo, la infección causada por los pedazos de heces atrapados en esas bolsas o divertículos. Muy pocas personas desarrollarán diverticulitis.Se puede tener más de un episodio de diverticulitis.
Por lo general la diverticulosis no presenta mayores síntomas, pero se podrían presentar cólicos en la parte baja del abdomen.
Los síntomas de la diverticulitis son bastante más graves y suelen empezar de pronto, con tendencia a empeorar. Pueden ser: sensibilidad, por lo general en el lado izquierdo inferior del abdomen; pérdida de peso; inapetencia; náuseas y vómitos; escalofríos y fiebre; gases.
Los síntomas pueden empeorar con algunos alimentos: frijoles, guisantes, coco, “pop corn”, cáscaras de verduras o frutas, frutas deshidratadas, fresas, encurtidos, tomates y pepinos.
Tratamiento
Va a depender de la gravedad de los síntomas, pero apenas aparezca alguno, es necesario consultar al médico.
Se pueden hacer cambios sencillos en el estilo de vida, especialmente en la alimentación.
No beber té, café o alcohol, porque pueden empeorar las condiciones de estreñimiento.
¿Cómo se previene?
Se previene ingiriendo alimentación con abundante fibra vegetal.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna