Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad
2020-02-04 11:51:00

Dos tercios de los casos de cáncer en Perú se detectan en estadíos avanzados

 De acuerdo a estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer, este año el Perú registrará 70 640 nuevos casos de cáncer.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra El Cáncer, una enfermedad que aumenta cada año y continúa siendo mortal. De acuerdo a la proyección del Observatorio Mundial del Cáncer pertenciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año se registrarán 70 640 nuevos casos de cáncer en Perú.
Los cánceres con mayor incidencia en la población peruana son el cáncer de mama con 7 374 nuevos casos al año y el cáncer de cuello uterino con 4 318, también de forma anual. Mientras que en hombres se espera 8 129 casos de cáncer de próstata en este 2020.
Para el doctor Carlos Vallejos, director de Auna y fundador de Oncosalud, los tres cánceres más comunes no deberían ser mortales, debido a que se pueden prevenir con pruebas sencillas y accesibles. Lamentablemente, dos tercios de los casos de cáncer se detectan en estadíos avanzados en el país.

Como señala el doctor Vallejos, “las estrategias empleadas para movilizar a la población no son suficientes, necesitamos un mayor compromiso de la sociedad, más educación, tenemos que romper muchos mitos para no contar con un sistema que solo se dedica a tratar el cáncer y no a prevenirlo”.

Así, el cáncer de cuello uterino apunta el doctor Vallejos “se puede prevenir a través de las vacunas contra el virus del papiloma humano, además de exámenes adicionales como el Papanicolaou. Respecto a próstata y mama, la prueba del PSA y la mamografía son las mejores alternativas para una detección temprana y deben realizarse anualmente a partir de los 45 años en hombres y 40 años en mujeres respectivamente”.

La cultura de la prevención

Por otro lado, el doctor refiere que la OMS estima 3 425 nuevos casos de cáncer de pulmón, donde el consumo de cigarros es el principal factor de riesgo, un hábito que se puede dejar para reducir la incidencia. Otra cifra igual de impactante son los 6 112 nuevos casos que se esperan de cáncer de estómago, donde es la presencia del Helicobacter pylori lo que genera la enfermedad.

Además de los exámenes preventivos, el fundador de Oncosalud recomienda realizar 30 minutos como mínimo de una actividad física regular diariamente, dado que permite evitar muchas enfermedades, afecciones cardiovasculares y diabetes.