Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Embolia Pulmonar

¿Qué es?
La embolia pulmonar es el resultado de un coágulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo. Casi siempre se ubica en la pierna, se traslada a una arteria del pulmón y causa una obstrucción de la arteria. En algunos casos, las arterias que no están obstruidas pueden enviar suficiente sangre al pulmón y lograr evitar la muerte del tejido. Sin embargo, existen algunos casos de obstrucción de los grandes vasos sanguíneos donde sí se produce la muerte del tejido, también conocida como infarto pulmonar.
¿Cómo se ocasiona?
Una coagulación en las venas anormal se origina por diversos problemas como el flujo sanguíneo lento a través de las venas, aumento de formación de coágulos y una herida de la pared del vaso sanguíneo. Cuando se forma un coágulo en las venas profundas de la pierna, enfermedad conocida también como trombosis venosa profunda, existe una posibilidad que este coágulo se rompa y se traslade a otras partes del cuerpo. Existen otras causas de esta enfermedad como las quemaduras, cáncer, parto, antecedentes familiares, fracturas de las caderas o fémur, cirugía del corazón, entre otras.
¿Cuáles son sus síntomas?
Uno de los síntomas de esta enfermedad es el dolor de tórax que puede sentirse debajo del esternón, también se puede manifestar una sensación de ardor en esta zona. Frecuentemente se manifiesta una tos súbita, en muchas ocasiones expectorando sangre o con moco de sangre. La respiración rápida, la frecuencia cardíaca rápida y la dificultad para respirar son otros de los síntomas.
Tratamiento
El tratamiento se llevará a cabo con la finalidad de disolver el coágulo, método que se llama terapia trombolítica. Para ello, es necesario el uso de algunos medicamentos anticoagulantes, los más comunes son la heparina y la warfarina. La primera se suministra por medio de píldoras o de manera intravenosa y la segunda con píldoras. Las personas que no puedan recibir esta medicación por alguna complicación que manifiesten pueden optar por colocarse un dispositivo llamado filtro en la vena cava inferior. Este dispositivo se ubicará en la vena central principal del abdomen. El objetivo es que impida que grandes coágulos viajen hacia los vasos sanguíneos de los pulmones.
¿Cómo se previene?
Las personas que presenten riesgos de contraer esta enfermedad pueden tomar medicamentos anticoagulantes, recetados por su médico. Cuando usted realice viajes largos en un auto o avión deberá mover sus piernas con frecuencia para prevenir esta enfermedad.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna