Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Addison

¿Qué es?
La enfermedad de Addison es un trastorno que perjudica las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones. Estas glándulas tienen la función de secretar hormonas para controlar procesos tales como el estado de ánimo, el crecimiento, el metabolismo y la función de los tejidos del cuerpo.
¿Cómo se ocasiona?
La enfermedad de Addison se produce cuando se daña la capa exterior de las glándulas suprarrenales, esto es, la corteza suprarrenal. Este hecho hace que las glándulas no produzcan suficientes hormonas como lo hacen normalmente.
Dicha descompensación puede ser consecuencia de alguna enfermedad inmunitaria, por sufrir de tuberculosis, por alguna conmoción que provoque el sangrado de las glándulas, por la toma de ciertos medicamentos, por razones congénitas o genéticas, una cirugía en las glándulas suprarrenales.
¿Cuáles son sus síntomas?
Entre los síntomas que provoca la enfermedad de Addison se encuentran: cambios en la presión arterial y en el ritmo cardiaco, palidez, fatiga, movimientos aletargados, heridas en la parte interna de las mejillas y también en la boca, necesidad de querer consumir sal, oscurecimiento en determinados sitios de la piel, inapetencia, diarrea, náuseas, vómitos, etc.
Otros síntomas que pueden presentarse son: cambios emocionales, debilidad muscular, dolor abdominal, en la espalda o de piernas, deshidratación y desmayos.
Tratamiento
Para tratar esta enfermedad es necesario tomar medicamentos que suplan la ausencia de hormonas. Los medicamentos deben ser consumidos de por vida, las dosis no pueden pasarse por alto y aumentan en periodos de tensión, estrés, infecciones, etc.
En los estados de crisis suprarrenal es necesario inyectarse hidrocortisona inmediatamente, es por ello que los enfermos aprenden la aplicación de inyecciones.
¿Cómo se previene?
No existe ningún método preventivo para esta enfermedad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna