Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Huntington

¿Qué es?
La enfermedad de Huntington es un trastorno cerebral y hereditario que degenera lentamente a las neuronas y afecta la capacidad motora, cognitiva y conductual del paciente.
¿Cómo se ocasiona?
Este trastorno cerebral es producido por una falla genética en el cromosoma 4, lo que altera una sección de ADN denominada repetición CAG y que, en estado normal, se repite de 10 a 28 veces. Sin embargo, el defecto genético ocasiona que esa sección de ADN se repita de 36 a 120 veces.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la enfermedad de Huntington se manifiesta, que en la mayoría de los casos aparece a mediados de la tercera edad y muy rara vez a inicios de la niñez o en la adolescencia, altera el comportamiento generando conductas antisociales, alucinaciones, irascibilidad, paranoia y psicosis. Cuando el trastorno afecta la capacidad motora, ocasiona movimientos faciales involuntarios, espasmos de las extremidades y pérdida del equilibrio corporal. La capacidad cognitiva, al ser afectada lentamente por la enfermedad de Huntington, genera pérdida de la memoria, problemas de dicción, desorientación, ansiedad y tensión.
Tratamiento
Actualmente, no se ha desarrollado una cura para este trastorno cerebral. Por lo tanto, el tratamiento que reciben los pacientes que padecen la enfermedad de Huntington solo reduce los síntomas y los ayuda a valerse por sí mismos.
Para diagnosticar si una persona padece este trastorno, el especialista médico podrá realizar un examen físico y un estudio de los antecedentes familiares del paciente. Un examen neurológico, una tomografía y una resonancia magnética también serán importantes para diagnosticar la enfermedad de Huntington.
¿Cómo se previene?
La mejor manera de prevenir la enfermedad de Huntington es a través de asesoría genética a las parejas que piensan tener hijos en el caso existan antecedentes familiares del trastorno cerebral.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna