Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Lyme

¿Qué es?
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que afecta a los órganos del cuerpo y se transmite por medio de la picadura de garrapatas contaminadas por la bacteria Borrelia burgdorferi. La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es la infección más común inoculada por las garrapatas en Europa.
La enfermedad de Lyme o borreliosis de Lyme tiene tres etapas: enfermedad de Lyme temprana y localizada o etapa 1 es cuando la infección se focaliza en una zona específica del cuerpo. Enfermedad de Lyme de diseminación temprana o etapa 2 se da cuando la infección empieza a diseminarse por los órganos del cuerpo. Enfermedad de Lyme de diseminación tardía o etapa 3 se produce cuando la bacteria se ha propagado por todo el cuerpo del paciente.
¿Cómo se ocasiona?
La enfermedad de Lyme, cuyo nombre proviene de la localidad estadounidense de Old Lyme, en Connecticut, lugar donde se reportó por primera vez en 1977, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que utiliza a los ciervos y ratones como huésped. No obstante, las garrapatas se convierten en portadoras de la bacteria cuando succionan la sangre de un animal infectado y posteriormente, transmiten la infección bacteriana a los humanos a través de las picaduras.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad de Lyme varían de acuerdo a la etapa de la infección. En la fase 1, cuyos síntomas empiezan días después de transmitida la bacteria, el paciente experimenta escalofríos, aumento de la temperatura corporal, dolores de cabeza y musculares, y rigidez corporal.
En la fase 2 los síntomas se presentan luego de varias semanas de contraer la infección bacteriana y puede abarcar síntomas tales como parálisis en los músculos de la cara, dificultad para respirar, dolor en el tórax y aumento de las palpitaciones del corazón.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme en la etapa 3 pueden manifestarse luego de varios años y se caracterizan por dolor y debilidad muscular y articular, inflamación de las articulaciones, problemas de dicción y alteraciones de la capacidad cognitiva.
Tratamiento
Si una persona ha sido picada por una garrapata debe estar bajo observación los primeros 30 días. En el caso haya contraído la infección bacteriana y presente los síntomas de la etapa 1, el paciente debe ser tratado con antibióticos de 10 días a 4 semanas.
No obstante, si el paciente presenta síntomas relacionados con las etapas 2 y 3, el médico es el responsable de indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad a través de un examen de sangre, una electrocardiografía, ecocardiografía y una resonancia magnética del cerebro.
En todos los casos, la enfermedad de Lyme se trata con antibióticos, cuya selección dependerá de la etapa de la enfermedad.
¿Cómo se previene?
La enfermedad de Lyme se previene a través de medidas de precaución para evitar el contacto y las picaduras de garrapatas. Entre las medidas más importantes, se aconseja el uso de repelente y calzado al momento de ingresar a zonas rurales.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna