Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Maniere

¿Qué es?
La enfermedad de Maniere, que fue descrita por primera vez en 1861 por el médico francés Prosper Meniere, es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio corporal y la audición.
¿Cómo se ocasiona?
Actualmente se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere. Sin embargo, los estudios médicos sostienen la hipótesis que este trastorno puede ocurrir cuando aumenta la presión del líquido que se halla en los canales semicirculares del oído interno, los cuales ayudan a mantener el equilibrio corporal. Los especialistas también plantean que este trastorno puede ser causado por una infección del oído medio o interno, situaciones de mucho estrés y por el consumo de tabaco y alcohol.
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad se manifiestan de forma repentina y diaria o por periodos de tiempo. Los síntomas de este trastorno se caracterizan por la disminución de la audición, aumento de la presión y zumbido del oído, sensación de vértigo, dolor de cabeza, náuseas, sudoración y vómitos.
Tratamiento
No existe cura para este trastorno del oído. Sin embargo, hay tratamientos médicos que ayudan a contrarrestar los síntomas. Asimismo, un cambio en el estilo de vida ayudará al paciente a tener una mejor calidad de vida. Una dieta saludable baja en sal; evitar los movimientos bruscos, las situaciones de estrés, el consumo de tabaco y alcohol; son algunas de las acciones que un paciente que padece la enfermedad de Maniere debe adoptar para disminuir los síntomas.
No obstante, el médico es quien diagnosticará si el paciente padece del trastorno a través de un examen cerebral y del sistema nervioso para identificar anomalías en la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.
¿Cómo se previene?
Lamentablemente, no se puede prevenir este trastorno del oído.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna