Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Obstrucción Pulmonar Crónica

¿Qué es?
La enfermedad de obstrucción pulmonar crónica (EPOC) está conformada por un grupo de afecciones pulmonares que dificulta la respiración debido a que las vías respiratorias por donde entra y sale el aire de los pulmones están obstruidas. La EPOC, cuyas afecciones más comunes son el enfisema (deterioro de los alvéolos pulmonares) y la bronquitis crónica (inflamación de los bronquios), también puede ocasionar hipertensión pulmonar (alteración de la presión arterial en los pulmones) y cardiopatía pulmonar (mal funcionamiento del corazón).
¿Cómo se ocasiona?
La principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es el tabaquismo, por lo que los fumadores tienen altas probabilidades de padecerla. Sin embargo, pocos son los casos en los que personas no fumadoras padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ello se debe a que no tienen una proteína denominada alfa-1 antitripsina, que es producida por el hígado y cuya función es proteger a los pulmones.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, que se manifiestan de forma progresiva, son tos seca, mareos, sensación de cansancio, acumulación de líquido en las piernas y los pies, dificultad para dormir y respirar, y sibilancia (sonido agudo que produce el aire al circular por las vías respiratorias congestionadas).
Tratamiento
No se ha desarrollado una cura para la EPOC. Sin embargo, para disminuir los síntomas e impedir que la enfermedad se agrave con el paso del tiempo es necesario cambiar el estilo de vida y dejar de fumar. Asimismo, los medicamentos y, en caso sea necesario, una intervención quirúrgica ayudarán al paciente a tener una mejor calidad de vida.
No obstante, el médico es quien indicará el tratamiento a seguir luego de diagnosticar la enfermedad. La espirometría (prueba simple de la función pulmonar) y un examen de sangre ayudarán a determinar si el paciente padece de EPOC.
¿Cómo se previene?
La principal medida para prevenir la EPOC es evitar el consumo de tabaco.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna