Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Raynaud

¿Qué es?
La enfermedad de Raynaud es una afección que afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de las extremidades, las orejas y la nariz. Este trastorno, que es poco común, ocasiona espasmos vasculares que impiden el flujo sanguíneo cada vez que la persona es sometida a bajas temperaturas o experimenta situaciones de estrés.
¿Cómo se ocasiona?
Las causas de la enfermedad de Raynaud varían de acuerdo al tipo de afección que puede ser de dos tipos: primaria y secundaria.
La enfermedad de Raynaud primaria aparece sin ninguna causa exacta y la mayoría de los casos se presentan en personas menores de 30 años.
Sin embargo, en el caso de la enfermedad de Raynaud secundaria los estudios médicos sostienen que la causa puede estar relacionada con otras afecciones. Esta enfermedad, a diferencia de la enfermedad de Raynaud primaria, lo padecen personas mayores a los 30 años de edad y podría ser ocasionada por la ateroesclerosis, afecciones autoinmunitarias como la artritis y lupus, el consumo de tabaco, quemaduras ocasionadas por el frío o fármacos que como efecto secundario reducen el ancho de las arterias.
¿Cuáles son los síntomas?
Ante situaciones de estrés y exposición a bajas temperaturas, las personas que padecen la enfermedad de Raynaud pierden el flujo sanguíneo por lo que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se ponen de color blanco y luego azul. Cuando recuperan la circulación, las partes afectadas adquieren un color rojo y luego recuperan el matiz natural de la piel. Durante estos episodios, que pueden tardar varios minutos, los pacientes también experimentan intenso dolor en las zonas afectadas.
Tratamiento
Para reducir los síntomas de la enfermedad de Raynaud y flexibilizar las paredes de los vasos sanguíneos es indispensable que los pacientes modifiquen sus estilos de vida. Evitar el tabaco, cafeína y el consumo de medicamentos que afecten a los vasos sanguíneos es parte de las acciones que toda persona que padece esta afección debe seguir. Asimismo, mantener el cuerpo caliente y evitar la exposición al frío ayudará a contrarrestar los síntomas de este raro mal.
No obstante, el médico es quien diagnostique la enfermedad a través de pruebas de sangre, una ecografía vascular y una prueba de estimulación con frío. Posteriormente, el especialista debe dar las indicaciones para mitigar los síntomas y, si es necesario, puede prescribir medicamentos para las afecciones que provoquen la enfermedad de Raynaud secundaria.
¿Cómo se previene?
La enfermedad de Raynaud tanto primaria como secundaria no se puede prevenir. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar y mitigar si el paciente evita la exposición a bajas temperaturas, los medicamentos que provoquen efectos secundarios en los vasos sanguíneos y las situaciones de mucho estrés.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna