Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Se debilitan y pueden romperse

La osteoporosis es una enfermedad ósea, que implica la disminución y debilitamiento del tejido que conforma los huesos y puede provocar la rotura de estos. Un “mal golpe” puede provocar que el hueso se parta, cuando la enfermedad ha convertido el interior de éstos en una estructura en forma de panal que los ha ido debilitando de a pocos y volviéndolos sumamente frágiles y quebradizos. Muchas veces, la enfermedad hace que los huesos débiles ya, se rompan por sí solos. La falta de calcio es una de las razones que se observa, provoca la osteoporosis y quienes tienen mayor propensión a contraer este mal, son las mujeres en edad menopáusica, porque a lo largo de su vida han ido “gastando” el calcio de su organismo y no lo han repuesto adecuadamente con su ingesta, ya sea en alimentos ricos en él o en base a fármacos que provean este mineral esencial para el organismo, pero siempre recetados por médicos.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y todas las personas deben, llegada cierta edad, hacerse exámenes para descartar el mal, especialmente, como ya se dijo, las mujeres; pero la enfermedad no es privativa de ellas y los hombres harían lo correcto sometiéndose a exámenes especializados también.
La densitometría es el examen que indicará la densidad de la materia ósea en diferentes puntos, arrojando resultados confiables, que deben ser analizados por el médico.
Es conveniente dejar de fumar, reducir o eliminar el consumo de azúcar en sus varias presentaciones, eliminar totalmente el café y consumir una dieta diaria que contenga alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados (queso, yogurt), la espinaca, la cebolla y la acelga; el brócoli, los garbanzos, las lentejas, las nueces, las avellanas, las sardinas, el lenguado y los langostinos. No son estos los únicos, pero sí los principales alimentos que proveen de calcio al organismo. El huevo es fuente de calcio, pero especialmente su cáscara.
Recuerde siempre: consulte a su médico a qué edad le conviene hacerse los exámenes, siga sus indicaciones y mantenga un estilo de vida saludable y alimentación rica en calcio y sana.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna