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Categoría | Cuida tu Corazón
2017-04-11 16:30:13

Enfermedades al corazón: ¿hereditarias o no?

Muchas personas viven en constante preocupación debido a que, en el pasado, su familia ha sufrido varios casos de enfermedades al corazón. Entonces, ¿es cierto que todos los males cardíacos se heredan a las futuras generaciones?

Si bien no todas las personas que tienen un historial familiar de dolencias cardiacas, necesariamente sufrirán de las mismas, es importante prestarle atención ya que están más propensas a desarrollar alguna de estas enfermedades.

 

Por ejemplo, se sabe que los hijos de aquellas personas que han sufrido un infarto antes de los 65 años, tienen de 2 a 3 veces más posibilidades de padecer una dolencia cardiaca, cerebral o vascular. Y el riesgo va en aumento si los antecedentes son mayores.

 

Por eso, si tienes antecedentes en tu árbol genealógico, debes tener más precaución de lo normal para prevenir estos casos durante tu vida. Este es un factor clave para anticipar, desde hoy, las posibles consecuencias de los males cardíacos. Sigue estos consejos para disminuir este riesgo:

 

  1. Regular el consumo de alcohol y eliminar el tabaco

El consumo excesivo de tabaco y alcohol es una de las causas principales que incrementan las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco por completo, porque genera daños irreversibles en los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades.

 

  1. Llevar una dieta saludable y equilibrada

Este paso es esencial en la búsqueda de una vida sana, en todos los aspectos. Para empezar, puedes disminuir la ingesta de carnes rojas, embutidos y lácteos que tengan una gran cantidad de grasas saturadas y colesterol.

Recuerda que la grasa suele cubrir parcial o totalmente las arterias y, de esta forma, el bombeo sanguíneo se ve afectado en todo el cuerpo. Luego, sugerimos que utilices el aceite de oliva al momento de cocinar y que no añadas mucha sal ni azúcar en tus preparaciones.

En cambio, es mejor que tu dieta sea rica en alimentos con antioxidantes y vitaminas, como las frutas y verduras. El apio, los frijoles, la manzana y la palta, son excelentes ejemplos de alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria.

 

  1. Controla tus niveles de colesterol, glucosa y presión arterial

Para saber cómo está tu glucosa actualmente puedes realizar la prueba de autocontrol, en la que el resultado debe ser menor que 126 mg/dL. Si es superior a esa cifra, estamos ante un caso de diabetes.

Y tu colesterol se mide a través de un análisis de sangre en los que se examinan cuatro aspectos:

 

  • Colesterol total: debe ser menor que 200 mg/dL
  • Triglicéridos: debe ser menor que 150 mg/dL
  • Colesterol “bueno”: debe ser mayor que 60 mg/dL
  • Colesterol “malo”: debe ser menor que 100 mg/Dl

 

En cuanto a la presión arterial, se examina con un chequeo muy rápido que mide la presión sistólica (cuando el corazón bombea sangre) y la diastólica (cuando está en reposo entre latidos). La sistólica siempre se nombra por encima de la diastólica. El nivel idea es de 120/80. Una presión arterial alta o de 140/90, eleva exponencialmente el riesgo de un infarto.

 

 

  1. Realizar actividad física de forma periódica

Dedícale, por lo menos, 150 minutos semanales a alguna actividad física de intensidad moderada (caminar rápido es suficiente). Las personas que hacen ejercicios frecuentemente tienen un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares y problemas de hipertensión y colesterol. Además, el sistema respiratorio también mejora.

 

Ahora ya sabes, si en tu familia hay antecedentes de esta clase de enfermedades, debes tener mucho más cuidado y empezar a cambiar tu estilo de vida, si es que aún no has hecho. Es importante de todas formas, si no tienes ningún precedente, cuidar tu salud. El corazón es un músculo y debes ejercitarlo y protegerlo con más responsabilidad.

 

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