Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Epilepsia

¿Qué es?
La epilepsia es un trastorno cerebral, durante el cual el enfermo sufre de convulsiones que duran un cierto tiempo. Estas convulsiones son alteraciones de la actividad cerebral que producen algunos cambios en la atención o el comportamiento de la persona que sufre la llamada crisis epiléptica.
¿Cómo se ocasiona?
La epilepsia sucede cuando cambios en el tejido cerebral provocan que este órgano (el cerebro)se halle demasiado excitable o en estado de agitación; las señales que envía ocasionan convulsiones que son repetitivas y totalmente impredecibles. Si se diese UNA SOLA convulsión, el mal no es epilepsia.
La epilepsia suele deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte al cerebro. Muchas veces su causa puede ser desconocida.
La epilepsia puede deberse pues a un accidente cerebrovascular o a una isquemia transitoria (accidente en una parte del cerebro por falta de sangre y oxígeno); al uso de ciertos medicamentos antidepresivos, a las anfetaminas o a la cocaína; al mal de Alzheimer, por algún problema cerebral al nacer (mal congénito), a daño cerebral ocurrido antes del nacimiento o durante este, a tumores cerebrales, a la existencia de vasos sanguíneos no normales en el cerebro;a trastornos del metabolismo que se presentan al nacer, a infecciones que pueden ser meningitis, SIDA o encefalitis.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la epilepsia pueden variar de una persona a otra.
Algunas pueden tener episodios de ausencia, y otras, pérdida del conocimiento y violentos temblores. Va a depender de la parte afectada del cerebro y a la causa de la epilepsia, el tipo de convulsión o crisis epiléptica que ocurra.
Muchas veces la convulsión es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación rara (como un hormigueo, sienten un olor que no existe en realidad o tienen cambios emocionales) antes de cada convulsión. Esto es denominado aura.
Tratamiento.
El tratamiento para la epilepsia puede involucrar cirugía o medicación.
En todo caso es imprescindible la consulta al médico, quien luego de exámenes al paciente, determinará lo que conviene.
Los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones, llamados anticonvulsivos, pueden reducir el número de crisis a futuro.El tipo de medicamento que se recete dependerá del tipo de convulsión que se tenga.
Hay que tomar el medicamento tal y como lo recetaron. Saltarse una dosis puede provocar que se presente una convulsión. No hay que dejar de tomar ni cambiar de medicamentos sin consultar con el médico.
Es muy importante que las personas con epilepsia lleven algún brazalete o medalla visible, con alerta sobre su condición, de manera que se pueda conseguir tratamiento médico lo más rápidamente posible si es que se presentara una convulsión. Ellasno deberían manejar;también hay que evitar el uso de maquinaria o las actividades donde la pérdida de la conciencia puede causar peligro, como subir a lugares altos, nadar solo o montar en bicicleta.
¿Cómo se previene?
No hay prevención conocida contra la epilepsia en general, sin embargo con una dieta y reposo adecuado, la abstinencia de drogas y alcohol, se puede disminuir la probabilidad de que ocurran las convulsiones.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna