Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Erisipela

Qué es?
Es llamada corrientemente así por el enrojecimiento que ocurre al exponer la piel a los rayos solares.
¿Cómo se ocasiona?
La erisipela mencionada, se produce por una larga o continuada exposición al sol, sin protección alguna de las partes expuestas
¿Cuáles son los síntomas?
La piel expuesta al sol se enrojece y arde. Se sensibilizan las partes afectadas; se siente calor generalizado y en especial en las zonas quemadas.
Si la exposición al sol es excesiva, la quemadura de la piel puede producir estado febril que conlleva a la deshidratación.
Tratamiento
La piel debe estar bien hidratada para evitar la “tirantez” que ocurre y es característica en una fase de la erisipela solar.
Esto se logra con cremas hidratantes y/o productos farmacéuticos específicos, que humecten la piel y alivien el ardor/dolor.
¿Cómo se previene?
La primera recomendación es protegerse del sol.
Es imperativo usar bloqueadores para la piel y no exponerse sin necesidad a los rayos directos del sol. Evitar, en verano, ponerse al sol entre las 11.00 am y las 2.00 pm.
Usar un sombrero de ala ancha cuando se salga durante el día y ropa holgada, fresca, pero que cubra los brazos y el torso.
La excesiva y continuada exposición a los rayos solares puede provocar el peligroso cáncer a la piel.
Recuerde siempre que el sol es un amigo que calienta y da vida, pero si no se tiene cuidado, se convierte en un enemigo abrasador.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna