Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Es seguro viajar durante el embarazo?
Categoría | maternidad
03/09/2019

¿Es seguro viajar durante el embarazo?

Índice de contenidos

Ya sea que viajes en carretera o avión, viajar mientras estás embarazada es todo un reto y necesita una guía y cuidados especiales, sobre todo si no tienes la seguridad de que tú y tu bebé estarán 100% sanos.

La Dra. Patricia Moran, ginecóloga especialista de la Clínica Auna Vallesur, nos comenta que en la mayoría de casos es seguro viajar durante el embarazo, siempre y cuando la mamá y el bebé estén en buen estado de salud y tengan menos de 36 semanas de gestación.

 

Recuerda que no todas las mujeres están en la misma situación, a continuación, les dejamos algunos casos en los que no se recomienda emprender un viaje:

quienes-no-pueden-viajar-durante-el-embarazo

  • Si tiene signos de un posible aborto, como cólicos fuertes, o sangrado.
  • Si tiene insuficiencia cervical.
  • Si tiene preeclampsia.
  • Si tiene una ruptura prematura de membranas, lo que indica que se está perdiendo líquido amniótico.
  • Si tiene un embarazo múltiple (mellizos, trillizos) y tiene más de 28 semanas de gestación.
  • Si tiene una condición médica crónica como diabetes o alta presión arterial que no está siendo tratada. 

¿Cuándo es el mejor momento para viajar?

El mejor momento para viajar es justo en el medio del embarazo, alrededor de las 14 y 28 semanas. La mayoría de complicaciones durante el embarazo suelen ocurrir entre el primer y el tercer trimestre. En los meses medios de la gestación, la energía ha regresado, las náuseas usualmente ya no aparecen y todavía es sencillo moverse.

 

Recomendaciones para un viaje seguro

recomendaciones para un viaje seguro durante el embarazo

La Dra. Morán nos deja algunas recomendaciones que puedes seguir para que te sientas mucho más segura y cómoda si estás embarazada y tienes pensado viajar:

 

  • Usar ropa elástica y cómoda de maternidad ayuda a evitar abortos espontáneos ya que ayuda a que la sangre siga circulando en tus piernas.

 

  • Siempre mantén el cinturón de seguridad puesto cuando estés sentada, debajo del vientre alrededor de las caderas.

 

  • Beber una gran cantidad de líquidos (sobre todo agua) ayuda a prevenir la deshidratación tan común en los viajes, especialmente si estás viajando en avión.

 

  • Evita las bebidas gaseosas pues la combinación de la presión y altura pueden hacer que el viaje sea mucho más incómodo.

 

 

Recuerda que la mejor señal de alerta te la dará tu propio cuerpo, si sientes que algo no va bien con el embarazo o tienes dudas sobre el bienestar de tu bebé durante el viaje, acude a tu médico que sabrá responder todas tus inquietudes.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos