Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Esa heridita puede ser mortal

El tétanos o tétano es una enfermedad que puede ser mortal si no es tratada a tiempo. Existe la llamada vacuna anti tetánica que previene el mal y debe ser usada, por prescripción médica, cuando se sospecha que el tétanos puede atacar.
Las situaciones de riesgo son variadas, porque la bacteria Clostridium Tetani que la provoca, produce potentes neurotoxinas, que son sustancias capaces de alterar el funcionamiento nervioso y ocasionar la muerte del infectado, se encuentra en el suelo en todos los lugares, en los metales oxidados, en las heces de determinados animales, en el elemento orgánico y en los sedimentos marinos.
La bacteria penetra en el cuerpo a través de las heridas abiertas, por contacto con clavos oxidados u otros objetos punzo cortantes, como cuchillas, latas, etc. También el contacto con estiércol contaminado, la tierra o mordeduras de animales, como el perro, pueden ocasionar el temible tétano.
Los síntomas empiezan con leves espasmos en los músculos de la mandíbula, que suelen afectar el cuello, espalda, tórax y músculos abdominales. Puede haber problemas respiratorios a causa de los espasmos. Se suelen provocar desgarros y fracturas musculares.
Habrá babeo, fiebre, excesiva sudoración, micción o defecación incontrolables, espasmos en manos pies o ambos, dificultad para tragar, irritabilidad. Estos son síntomas de que la enfermedad ha avanzado y es irreversible.
Es de suma importancia que toda herida deba limpiarse bien, eliminando la fuente de la toxina; hay que quitar los tejidos muertos y dejarla expuesta al aire, pues el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas.
Hay que consultar de inmediato con un médico, como se ha dicho, ante la menor sospecha de situación peligrosa, que pueda favorecer a la bacteria causante de esta enfermedad.
Se debe prevenir mediante la vacunación. Es recomendable reforzar la vacuna cada 10 años. Se vacuna cuando el paciente ha sufrido un pinchazo, una herida o corte y no se sabe si está vacunado.
Recordemos siempre que el tétano, si no se atiende a tiempo, es mortal y solamente un médico podrá diagnosticar acertadamente y prescribir lo necesario, que en primer lugar es la vacuna antitetánica.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna