Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Lo que se hereda...

Todos heredamos en esta vida características que se transmiten de padres a hijos y por generaciones.
Sería muy largo y complicado tocar aquí todos los puntos científicos de la genética, porque esta es en verdad una ciencia; sin embargo comúnmente oímos hablar de “factores genéticos”, esto es decir de esas “herencias” que determinan mucho de lo que somos. La apariencia como el color de piel, la estatura, el color de cabello y de ojos, todos vienen determinados por los genes y se heredan de padres a hijos.
El gen es la unidad de información del genoma humano. Es decir que los genes contienen todos nuestros “datos” personales.
Esta herencia puede afectar a la probabilidad de contraer ciertas enfermedades, determinará nuestra capacidad mental y los talentos naturales. Se transmiten también algunas anormalidades que pueden ser o no ser significativas.
Los seres humanos contamos con células que tienen 46 cromosomas: 22 pares de cromosomas no sexuales y 2 sexuales. Los cromosomas están compuestos por hebras de información genética que se llama ADN y los genes son secciones del ADN.
46 cromosomas de los hombres se denominan “XY” y los de las mujeres “XX”.
Como hemos dicho, la ciencia de la genética es muy vasta y compleja y en realidad estudia a todos los seres vivos. El ser humano es muy importante, pero no el único.
Muchas de las enfermedades se originan en los genes y por lo general no tienen una cura conocida, aunque puedan ser tratadas en su mayoría. Los avances de la ciencia son inmensos y lo que hoy se conoce ha crecido gigantescamente de un tiempo a esta parte; sin embargo todavía hay muchos vacíos que poco a poco van a ir siendo llenados y que nos permitirán conocernos como seres humanos cada vez más.
Todos reconocemos ese “parecido” que hay entre hermanos y de éstos con sus padres o existen características comunes a una familia. Estos son solo atisbos genéticos: hay mucho más detrás de algo tan fascinante.