Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Fiebre Chikungunya

¿Qué es?
Es una enfermedad viral (virus ARN del género alfavirus, de la familia Togaviridae) que se transmite al ser humano por mosquitos infectados y que puede ser confundida con el dengue. Fue descrita por la primera vez en el año 1952, en Tanzania y es una voz del idioma africano que significa “doblarse”, por el aspecto encorvado que tienen los que sufren este mal, debido a los dolores en las articulaciones.
Se transmitió primero a Europa y a las Américas desde el 2007, y ahora se da allí y donde vino: África, Asia y el subcontinente Indio. Se han detectado varios casos en el Perú.
¿Cómo se ocasiona?
Por la picadura de mosquitos infectados con el virus (Aedes aegypti y Aedes albopictus) que produce la enfermedad, que aparece entre 4 y 12 días después de la picadura.
¿Cuáles son los síntomas?
Como se ha dicho, esta enfermedad puede ser confundida con el dengue, porque tiene síntomas similares. Se produce fiebre, grandes dolores articulares, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, erupciones cutáneas y cansancio general.
Tratamiento
No existe una forma de tratamiento curativo, pudiéndose tratar los síntomas para aliviarlos. Los dolores de las articulaciones suelen desaparecer a los pocos días de iniciados, aunque producen mucha debilidad en el paciente. Sin embargo, estos podrían durar meses o años. El tratamiento debe recetarlo un médico, al cual se debe acudir si hay síntomas o sospechas de que se ha contraído la enfermedad. No existe ni se vende ninguna vacuna contra el virus que produce la fiebre Chikungunya.
¿Cómo se previene?
La fiebre Chikungunya se previene mediante la reducción de los depósitos naturales y artificiales de agua que pudieran servir de criadero a los mosquitos. Igual que lo que sucede con el dengue, se debe alertar a la población de las zonas en riesgo y se puede aplicar productos vaporizados para matar a los mosquitos en vuelo, sobre las superficies de los depósitos de agua o sus alrededores donde los mosquitos se posan. El uso de insecticidas para eliminar las larvas es también recomendado. Estas acciones deben ser realizadas por personal especializado o bajo su dirección o instrucciones.
Se recomienda en las zonas peligrosas, usar camisas de manga larga, ropa adecuada y exponerse lo menos posible a las picaduras de los mosquitos, así como usar mosquiteros en las noches y tener en cuenta que las horas en que el mosquito suele picar es en las mañanas temprano y al caer la tarde.